Un abarrotado salón de plenos en la Casa Consistorial de Calatayud acogió el jueves la presentación de las Alfonsadas 2019, la recreación histórica de la reconquista de Calatayud por Alfonso I El Batallador. Las Alfonsadas tendrán lugar del 20 al 23 de junio. En la misma se desveló quienes serán las personas que ocuparán los principales papeles de las representaciones teatrales.

Se encargarán de esta empresa en la decimotercera edición del evento María Jesús Macarrón, quien interpretará a la Reina doña Urraca, y Fernando Vicente, que se encargará del papel del Rey Alfonso.

Además, Neli Lafuente y Juan Calderón darán vida a los gobernadores.

El concejal de Turismo del consistorio bilbilitano, Sergio Gil, presentó al invitado y reinvidicó las Alfonsadas como una fecha marcada en el calendario turístico de Calatayud y como una cita que atrae cada año a un número elevado de turistas.

Como novedad, este año la asociación ha creado un zagazudo dedicado a las Alfonsadas con la imagen de Alfonso I El Batallador. Este muñeco se podrá adquirir durante la fiesta. Por otra parte ya está disponible el cartel anunciador de esta edición, cuya autora es Alba María Hernández y lleva el título de Los triunfadores.

Las Alfonsadas son una fiesta declarada de Interés Turístico Regional, en la que durante cuatro días, Calatayud viaja al 1120 para recrear la reconquista de la ciudad.

El evento forma parte de colectivos nacionales e internacionales concernientes a este tipo de eventos como la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y la Confedération Européenne des Fêtes et Manifestations Historique.

Ahora, Calatayud entra en un fin de semana de actividades para conmemorar su patrón, San Íñigo, que ya tuvieron su aperitivo ayer. Hoy tendrá lugar un torneo de petanca, a las 12.00 horas, en las pistas de petanca del parque Fernando el Católico.

Habrá, además, una salida de la comparsa de gigantes, enanos y cabezudos. Se celebra asimismo el día de la Policía Local con una misa en la iglesia de San Pedro de los Francos a las 12.00 horas. Seguidamente, tendrá lugar la entrega de medallas y reconocimientos.

Por otro lado, a las 19.00 horas tendrá lugar la II Calatayud Baila Zumba, en el parque de la Serna. A este número le seguirá el festival Locos por la Música, que presenta Locos Calatayud con El Pulpo, Danza Invisible, La Guardia y muchos más. Todo ello a partir e las 21.00 horas en la carpa municipal. Finalmente, la Ronda de San Íñigo actuará a las 23.00 horas desde la plaza del Fuerte. Mañana se hará el IV Mercadillo de Intercambio y de Segunda Mano, a partir de las 11.00 horas en el pabellón A del recinto ferial.