La XIII edición de las Alfonsadas de Calatayud empezó en la noche de ayer con la recreación de El Juramento, una representación teatral en el Castillo de Ayud. Declaradas Fiestas de Interés Turístico de Aragón, las hazañas de Afonso I harán viajar al siglo XIII, hasta el próximo domingo, a bilbilitanos y visitantes.

Hoy, a las 19.00 horas, será la concentración de jaimas participantes en la plaza del Olivo para acompañar a los caballeros de honor. A las 20.00 horas se presentarán las Alfonsadas con la lectura del pregón inaugural y seguidamente se representará la capitulación y rendición de la ciudad de Qal’ at Ayyub. En el concierto del grupo Ixera por la noche se presentará el himno oficial de la recreación.

En total, mañana tendrán lugar más de 30 actos. Entre ellos destacan una santa misa en latín; la representación de Los juicios de aguas, en San Pedro de los Francos a las 12.00; el desfile triunfal desde la plaza del Olivo hasta la iglesia de San Pedro para representar el vasallaje al rey Alfonso I y el nombramiento de caballeros de honor, entre otros actos.