El acto central de la celebración de los 40 años de la Constitución Española en Aragón se celebrará el lunes en el Conservatorio de Música, en el que se entregarán las anunciadas medallas de Aragón (la máxima distinción de la comunidad) a los padres de la Constitución que siguen con vida y que contará con un invitado sorpresa, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, invitado por su relevante papel en la Comisión Constitucional que impulsó la norma.

Como ya anunció el Ejecutivo autonómico, y ayer reiteró el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo y Miquel Roca Junyent, los ponentes de la Constitución que siguen vivos, recibirán la máxima distinción de Aragón en este acto, al que también acudirán los actuales presidentes del Congreso (Ana Pastor) y del Senado, el también popular Pío García-Escudero. .

El mismo acto servirá para rendir tributo al resto de padres de la Constitución, ya fallecidos, cuyas familias están invitadas al acto. Se trata de Gregorio Peces-Barba, Jordi Solé Tura, Manuel Fraga Iribarne y Gabriel Cisneros, para el que habrá un recuerdo especial como turiasonense.

Guillén destacó que el homenaje a la Carta Magna es «más necesario que nunca», en un contexto en el que en sus palabras «abundan populismos, nacionalismos e independentismos». «En unos momentos de avatares políticos, donde determinados territorios quieren separarse de España, tenemos fuerzas políticas que abogan por un nuevo pacto constituyente y otras que se quieren cargar Europa y ponen en tela de juicio la Constitución Española, el Gobierno de Aragón reitera su compromiso con el texto», expuso el consejero.

Tras el acto del lunes, la siguiente fecha señalada será el viernes, 30 de noviembre, cuando el presidente, los nueve consejeros y otros miembros del Ejecutivo aragonés se acercarán a distintos institutos aragoneses para participar en coloquios con los alumnos. Estos contarán además con un videojuego al hilo del aniversario, de cara a final de mes.

GUIADA POR LAMBÁN

Por último, el propio Día de la Constitución (el jueves, 6 de diciembre) se celebrará una jornada de puertas abiertas en el edificio Pignatelli, sede central del Gobierno de Aragón, con múltiples actividades para los que acudan y una visita guiada que, en su primer turno, será conducida por el propio presidente Lambán.