Alfonso Milián, obispo auxiliar del Arzobispado de Zaragoza, dejará en diciembre su puesto como número dos de Elías Yanes para hacerse cargo del Obispado de Barbastro y Monzón, en Huesca. La Conferencia Episcopal Española hizo ayer público el nombramiento, con el que se da un nuevo paso en la reestructuración de la cúpula eclesiástica de Aragón.

La ceremonia oficial tendrá lugar el 19 de diciembre, a las cinco de la tarde, en la localidad de Barbastro. Justo una semana antes, el día 12, está previsto que el hasta ahora obispo de Tarazona (Zaragoza), Carmelo Borobia, tome posesión en la catedral de Toledo del cargo como auxiliar en el Arzobispado de Toledo dejando vacante la diócesis de la mencionada localidad zaragozana.

Con el traslado de Milián a la diócesis de la franja oriental, al Vaticano sólo le quedará pendiente la designación del nuevo obispo de Tarazona y del arzobispo de Zaragoza que ha de sustituir a Elias Yanes, quien cumplió el pasado año la edad de jubilación.

En los círculos eclesiásticos, el nombramiento de Milián no ha sorprendido. Pese a que el cargo como obispo auxiliar de Zaragoza lo desempeña desde hace sólo cuatro años, se esperaba que siguiese a Yanes en su salida.

VACANTE DESDE ABRIL La diócesis de Barbastro y Monzón quedó vacante el pasado mes de abril cuando el Vaticano decidió trasladar al entonces obispo Juan José Omella a La Rioja.

En los dos últimos años, el Nuncio Apostólico de la Santa Sede en España, Manuel Monteiro, ha dado la vuelta al organigrama eclesiástico en Aragón. En octubre del 2003, se nombraba al franciscano Jesús Sanz Montes obispo de Jaca y Huesca, dos diócesis distintas que quedaban unidas in persona episcopal (fórmula que no implica la unificación, sino la gestión conjunta puntualmente).

En enero de este año se anunciaba también la llegada de José Manuel Lorca como obispo de Teruel y Albarracín y ahora, le ha llegado el turno a Barbastro-Monzón. Pendiente queda designar a un responsable para la diócesis de Tarazona (Huesca) y al sustituto de Elías Yanes que se convertirá en la cabeza de la Iglesia en Aragón