Algunos municipios de la Comarca Campo de Daroca permanecen aislados a causa de la borrasca 'Gloria', que ha dejado a vecinos de la zona sin suministro eléctrico durante más de 24 horas, según ha señalado la presidenta de la entidad comarcal, María Ascensión Giménez, en declaraciones a Europa Press.

"Hay muchísima nieve, tenemos un montón de pueblos que llevan más de un día sin luz, los teléfonos fijos no funcionan, los móviles lo hacen a ratos y algunos municipios están incomunicados", ha precisado Giménez.

Así, aunque durante el martes 21 de enero, efectivos de Bomberos, del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) trabajaron en limpiar la nieve de la A-23, labores para las que se han destinado cinco máquinas quitanieves, "no daban abasto".

"Se está haciendo un esfuerzo sobrehumano pero esto ha sido muy grande y ha afectado a una zona muy amplia", ha agregado. La presidenta ha detallado que los trabajos se han visto dificultados porque "seguía nevando" y "hacía mucho viento", por lo que según pasaban las máquinas quitanieves "se volvía a tapar" la carretera.

En algunos municipios han intervenido también equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con el objetivo de restablecer el suministro eléctrico ya que, en algunas casas, según ha indicado la presidenta, "la calefacción no ha funcionado" desde este martes.

DESPLAZAMIENTOS CON TRACTORES

La situación de las carreteras ha mejorado este miércoles, ha apuntado Giménez, ya que la A-23 se encuentra abierta en las dos direcciones, así como la N-234 en dirección a Calatayud, si bien por la N-330 todavía ha circulado alguna máquina quitanieves.

No obstante, algunas localidades como Val de San Martín, Gallocanta o Berrueco, siguen "medio incomunicados", debido a que los accesos permanecen bloqueados porque las máquinas "se quedan atascadas".

En estos puntos, se ha acumulado más de un metro de nieve y, aunque la nevada ha remitido esta madrugada, las calles siguen "intransitables" para los vecinos de la comarca. Por ello, los vecinos "no han podido llegar" a sus puestos de trabajo debido a que los accesos todavía permanecen "bastante mal" y los desplazamientos "sólo se pueden realizar con tractores".

No obstante, la presidenta de la Comarca ha asegurado que los vecinos se encuentran abastecidos "con lo que hay en cada pueblo", aunque "si se alarga" la situación de incomunicación en estas zonas, "la cosa se complica".