El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha manifestado este lunes su "obligación" para "que se cumplan los acuerdos" que se establecieron con el Partido Popular al presentarse como coalición en las elecciones generales de 2015 y 2016.

"Los acuerdos están para cumplirse y cuando concurrimos en coalición en las elecciones generales había unos compromisos, que son buenos para Aragón", ha explicado el líder del PAR al ser preguntado por esta situación al concluir una rueda de prensa en las Cortes sobre el Impuesto de Sucesiones.

En este acuerdo para concurrir a las elecciones generales tanto al Congreso de los Diputados como al Senado en las tres circunscripciones aragonesas (Huesca, Zaragoza y Teruel) se incluían asuntos como "agilizar las infraestructuras, los temas del agua, evitar trasvases, activar el archivo de la Corona de Aragón o la despoblación", ha apuntado Aliaga.

"Una serie de compromisos que hemos exigido con reiteración", ha defendido el diputado del PAR, quien ha añadido que se trata de "beneficios en general para los aragoneses, no para el PAR".

Y ha citado también "el Canfranc, el ferrocarril de Teruel, la central térmica de Andorra, la defensa del carbón autóctono o trabajar con el retorno de los bienes".

Para Aliaga el objetivo es "conseguir que si hemos firmado un acuerdo, el acuerdo dé a los aragoneses que en esas fechas nos votaron para lo cual nos votaron".

Entre esas premisas ha hecho referencia también a "desbloquear esos proyectos, que se respete el estado de autonomía y que en la financiación autonómica se tengan en cuanta los intereses generales de Aragón, como la despoblación".

"Vamos a ver en los presupuestos del 2018 qué posición y qué proyectos de Aragón se van a incluir. Vamos a ver si se abre el camino de esa financiación autonómica con las peculiaridades de Aragón", ha concretado el líder del PAR.

Y ha reiterado que no pide "nada que no esté firmado y que no esté en el compromiso" por lo que su "obligación" es la de "exigir que se cumplan los acuerdos".