Los candidatos del PAR a la presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y a la alcaldía de Zaragoza, Elena Allué, han firmado ese martes, ante la Asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía, su compromiso para suprimir el impuesto de sucesiones y de plusvalía mortis causa.

La plaza Aragón de la capital aragonesa ha sido el lugar elegido para rubricar este compromiso con que defienden la eliminación de estos impuestos en la normativa tributaria a nivel nacional, autonómico y local y la bonificación máxima de su cuota hasta que se supriman.

"Llevamos diciendo hace mucho tiempo que este impuesto es injusto", ha remarcado Aliaga en relación a sucesiones, quien ha recordado que el Gobierno de coalición PP-PAR, en la pasada legislatura, acordó su disminución progresiva con bonificaciones y hubo una "regresión" con el ejecutivo de Javier Lambán, y se ha comprometido, si accede al gobierno tras las elecciones, a propiciar "el desarme total del impuesto en Aragón".

"No hay derecho a que otros que están residiendo en otras comunidades autónomas paguen menos que los aragoneses", ha sentenciado Aliaga, quien ha se comprometido con una reducción al 99 por ciento con bonificaciones y a trabajar con el Gobierno central para la derogación de la ley del impuesto de sucesiones.

Porque el PAR considera "injustos" estos tributos al entender que suponen una doble e incluso una triple imposición sobre los mismos bienes, y que llegan a obligar a algunas familias a rechazar las herencias de un patrimonio familiar que es suyo y que les corresponde recibir por justicia.

El PAR también defiende no aplicar el impuesto de plusvalía cuando no se ha producido incremento en el valor, tal como reconoció una sentencia del Tribunal Constitucional.

Además de estas supresiones, Allué plantea crear zonas de “Tasas Cero” para fomentar la implantación de comercios en los barrios de Zaragoza que requieren incentivos especiales para su impulso, así como cambios en la ordenanza del IBI y exenciones del IAE según facturación.

Propone también bonificar un 25 % la tasa por obra mayor cuando las edificaciones que se vayan a abordar garanticen su adaptación a la normativa de eficiencia energética y que las tasas e impuestos municipales incluyan bonificaciones a las familias numerosas, así como exenciones y bonificaciones en tasas e impuestos municipales en los ejercicios fiscales en los que se produzca un nacimiento o adopción en la unidad familiar.

Para Allué, es necesario que el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza participen de forma "justa y equitativa" en la financiación de los servicios de la ciudad, tanto mediante la aplicación de la Ley de Capitalidad como con otros acuerdos bilaterales complementarios.

Por ello plantea crear una comisión permanente entre el Ayuntamiento de Zaragoza, Comarca Central, Diputación Provincial de Zaragoza y Gobierno de Aragón para planificar inversiones comunes y proyectos que contribuyan a concentrar esfuerzos en beneficio de la ciudad y su entorno.