Los militantes y simpatizantes del PAR están llamados hoy a las urnas. Desde las 10 de la mañana hasta las 14.00 podrán expresar sus preferencias en las primarias que dirimirán quién encabezará la lista a la Presidencia del Gobierno y quién lo hará al Ayuntamiento de Zaragoza. Arturo Aliaga es el máximo favorito para hacerse con el triunfo y así liderar la candidatura autonómica. Aspira a conseguir más del 50% de los apoyos; de otra forma podría retirarse.

Sus contrincantes son Javier Allué, que con probabilidad será el segundo más votado, y Jesús Alijarde, que es el que tiene menos opciones. Para el consistorio medirán sus fuerzas, Xavier de Pedro, que es favorito, Alfono Bonillo y Carlos Franco.

El proceso de primarias no ha estado exento de polémica. Algunos candidatos han criticado la calidad del censo, al que no han tenido acceso, y en el que, según dicen, podría haber incluso personas fallecidas. A ello se suma el hecho de que nadie pedirá hoy el carné de identidad a las personas que se acerquen a votar. Las papeletas que se han remitido a la militancia tampoco han llegado con normalidad y se han producido quejas de gente que no ha podido votar.

Todo ello sumado a que las urnas solo estarán instaladas en las capitales de provincia. Los militantes y simpatizantes tendrán que desplazarse a Huesca, Zaragoza o Teruel para poder votar. Además, el recuento no se hará en cada colegio electoral, sino que las papeletas serán trasladadas a la capital aragonesa.

Está previsto que sobre las ocho de la tarde se den a conocer los ganadores de unas primarias, que para los candidatos no oficiales, se han organizado sin las suficientes garantías democráticas como para asegurar un trato justo y equilibrado.