El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha manifestado hoy que Aragón no debe consentir que el nuevo sistema de financiación autonómica "ponga en peligro las prestaciones de los servicios en Aragón", porque permitir una situación "peor que la que tenemos ahora no tendría nombre, sería kafkiano".

Aliaga ha asegurado que esta nueva oportunidad debe servir para "avanzar y hacer justicia con Aragón, que se reconozcan sus peculiaridades", según informa la formación aragonesista en una nota de prensa.

También ha instado a mantener la tensión en la negociación con el Estado para que se aplique el artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón, "un acuerdo bilateral al igual que sucede con el País Vasco y Canarias donde se tienen en cuenta sus peculiaridades, tanto del régimen foral como de la insularidad".

Aragón, ha dicho, tiene que hacer valer "la realidad de su territorio para que se comprendan y acepten sus peculiaridades y los agravios que supone respecto a otras autonomías la prestación de servicios en nuestra Comunidad".

Asimismo, ha recordado que su formación nunca renunciará a este artículo del Estatuto de Aragón, que es "una Ley Orgánica de obligado cumplimiento" pese a plasmarse en "acuerdo bilateral" e incluya partidas para "mejorar las infraestructuras, atender mejor a nuestra población y garantizar la suficiencia financiera de las entidades locales aragonesas".

Para Aliaga a Aragón lo lastra el "escaso 3 % poblacional frente al 10 % de la aportación territorial", por eso, ha afirmado, "no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos".

Aliaga ha hecho estas declaraciones tras conocer que los expertos que en la comisión representan, entre otras autonomías, a Aragón, han firmado un voto particular para oponerse a la supresión de la "cláusula de statu quo" que supone la garantía para que en cada nuevo sistema de financiación, ninguna Comunidad perciba menor aportación del Estado que con el anterior sistema.

Aragón debe "esforzarse hasta el límite" en la defensa de un modelo que respete y garantice "la igualdad efectiva en todos los territorios y que, en este sentido reparta a Aragón la justicia que le corresponde", ha concluido.