Las cuentas de Aragón saldrán adelante con el apoyo de Podemos. El presidente del PAR, Arturo Aliaga, asumió ayer con convicción esta posibilidad y se mostró confiado en que finalmente primará «la responsabilidad» de la formación morada en un debate que ya ha obligado a prorrogar durante un mes el presupuesto del 2016. Aliaga restó importancia a las discrepancias entre las formaciones que facilitaron la investidura y consideró que los cuatro partidos de izquierda «son socios naturales» a la hora de desatascar la situación.

Sin entrar en advertencias alarmistas, Lambán indicó que en este proceso «la máxima debería ser que los ciudadanos no sufran daños colaterales» por la falta de acuerdo. Aliaga destacó que una vez aprobadas las cuentas estas se pueden modificar «con acuerdos con otras fuerzas», como ya ha sucedido esta legislatura para corregir los problemas en la gestión diaria. «Los ciudadanos tienen que ser los beneficiarios de la gestión política», indicó, aunque no insistió en la mano tendida de los meses pasados. «Al final se impondrá la lógica», reconoció.

La formación adelantó ayer el calendario de actividades con el que este 2017 quiere conmemorar los cuarenta años de existencia de lo que llamó «aragonesismo de centro». A pesar de los últimos varapalos electorales Aliaga cree que el partido podrá encarar las próximas citas gracias a haber renovado su «músculo político».

COMPROMISOS / Aliaga defendió que el acuerdo firmado con el PP en las últimas generales ya se ha cristalizado en avances como en la apuesta estatal por la reapertura del Canfranc o la obtención de fondos Fite para Teruel. En este sentido, espera que en los próximos presupuestos redactados por Mariano Rajoy se sustancialicen de forma evidente estos compromisos. «Vamos a estar vigilantes», indicó, especialmente porque la matemática parlamentaria obligará a acordar gran parte de las partidas con otros grupos.