El consejero de Industria, Comercio y Desarrollo, Arturo Aliaga, mostró ayer su preocupación por las consecuencias de las denuncias de racismo lanzadas contra la imagen de los Conguitos de la empresa Chocolates Lacasa. La profesora de Filología Inglesa de la Universidad de A Coruña, María Frías, tildó de "racista e insultante" el personaje dibujado en los paquetes del producto, "que sólo sirve para fomentar y perpetuar estereotipos negativos del pueblo africano", tal y como ayer publicó EL PERIODICO. Frías ya ha enviado dos cartas al fabricante solicitando el cambio.

Aliaga consideró que antes de lanzar este tipo de mensajes críticos, habría que meditarlo y hablar con la empresa porque puede perjudicar seriamente su imagen o poner en peligro alguna parte del proceso de producción o comercialización. El consejero recordó que Lacasa es una empresa aragonesa que data de 1961, que vende 30 millones de bolsas de Conguitos al año en 40 países del mundo y que estos comentarios pueden poner en peligro tanto su proyección internacional como sus resultados económicos.

Asimismo, recordó que Chocolates Lacasa, que recientemente recibió la visita del Príncipe Felipe con motivo de su 150 aniversario, tiene "un proceso productivo ejemplar" y todas las especificaciones y homologaciones ISO y AENOR. "No estamos para que se perjudique la imagen de las empresas aragonesas cuando Chocolates Lacasa es exquisita con las normativas medioambientales, sanitarias y con la seguridad", señaló.