El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, aprovechó ayer los actos del Día Mundial del Turismo para dar un toque de atención a los empresarios, entidades y profesionales del sector ante la "persistente elevación de precios hoteleros" en Aragón. "Una tendencia que viene manteniéndose por encima de comunidades del entorno desde hace algunos meses" y sobre la cual, dijo, "hay que reflexionar".

Sin embargo, también quiso enfatizar la "calidad" de la oferta turística de la comunidad, de la cual son máximos exponentes las doce iniciativas que ayer recibieron en las instalaciones del Balneario de Panticosa las distinciones al mérito turístico, entre ellas EL PERIODICO DE ARAGON, por la publicación Placeres .

El Día Mundial del Turismo fue el marco elegido por el consejero Arturo Aliaga para hacer un balance de la campaña turística en Aragón que en el primer semestre del 2004 ha sufrido un crecimiento moderado tanto a nivel de número de viajeros, que han aumentado un 2,33%, como a nivel de pernoctaciones, que se han incrementado un 0,62%. Sin embargo, para Aliaga "no es todo color de rosa, porque también hay señales de alarma". Concretamente, se refirió al "persistente incremento de precios". Y es que según las estadísticas, los precios hoteleros en Aragón han crecido un 4,2%, muy por encima de la media española que se sitúa en un 2,1%, y más alejados todavía de las tendencias que siguen otras comunidades cercanas como la Comunidad Valenciana donde han descendido un 2,5%.

MAS RECURSOS Por este motivo, Aliaga apostó por un turismo que conjugue "calidad" y "precio", y destacó el importante papel de la promoción para un sector que es uno de los motores económicos y de desarrollo de la comunidad. De hecho, anunció que el Gobierno de Aragón quiere incrementar en un 40% la partida presupuestaria del departamento, algo que permitirá desarrollar importantes acciones de promoción dentro de fuera de las fronteras españolas. Sin ir más lejos, Aliaga anunció que la nieve será objeto de "una promoción nunca antes realizada en la historia de la comunidad", que se dará a conocer en las próximas semanas.

Pero el consejero también tuvo palabras de agradecimiento para los doce premiados. Unas felicitaciones que también trasladó a los distinguidos ayer el vicepresidente, José Angel Biel, quien recordó que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes y con mayor futuro.