El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha considerado que la artesanía, gastronomía y diseño son tres actividades "clave" para el desarrollo de la comunidad.

Aliaga ha hecho estas declaraciones este lunes en la presentación de la marca 'Gastroartesanía de Aragón', que celebra sus primeras jornadas en Zaragoza. Además, ha hecho entrega de la distinción especial a la plataforma 'Gastrositios'.

Con el apoyo del Departamento de Industria aragonés, la Asociación de Artesanos de Aragón ha celebrado estas jornadas, donde se pretende unir artesanía y gastronomía destacando la importancia y la trascendencia del diseño y la calidad de los artesanos aragoneses.

Aliaga ha subrayado que "tanto la gastronomía como la artesanía y el diseño son manufacturas del alma que hacen de lo cotidiano un arte", al tiempo que ha asegurado que "su confluencia en la marca Gastroartesanía de Aragón representa una unión que refuerza una actividad económica basada en la tradición".

También ha querido reafirmar el compromiso desde el Departamento de Industria y desde la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía "con un sector que busca innovar a través de la tradición y la cultura".

El vicepresidente aragonés ha estado acompañado por la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, que ha sido la encargada de entregar las distinciones 'Valedores de la artesanía de Aragón' al restaurante Gente Rara y Absinthium de Zaragoza. También lo ha recibido el Liliampastian de Huesca.

Desde la Asociación de Artesanos de Aragón se ha presentado también el catálogo realizado a través de la colaboración entre varios de sus gremios y los restaurantes de la Asociación Gastrositios. De este modo, se ha buscado el maridaje entre piezas de vajilla artesana y platos de los chefs aragoneses en un catálogo diseñado por Estudio Novo.

Gastroartesanía de Aragón

Gastroartesanía de Aragón es una iniciativa de la Asociación de Artesanos, apoyada por el Ejecutivo autonómico, que busca sumarse al trabajo de los artesanos e intentar llegar al gran público ofreciendo al consumidor las creaciones artesanas --en cerámica, vidrio, madera--, sumadas a las creaciones gastronómicas de restauradores como los miembros de la Asociación Gastrositios de Zaragoza.