El estrecho pasillo que conduce hasta la sala de reuniones de la sede del PAR en Zaragoza estaba lleno de gente. Un embotellamiento a hora punta, las once y media. Guiando la circulación, Rosa Santos, Antonio Gasión y Juan Carlos Trillo. Caras visibles del apoyo que tiene Arturo Aliaga para las primarias. Luego llegó él, y presentó sus avales, y entró entre aplausos. Su rival más fuerte será Javier Allué, que también presentó su medio centenar de rúbricas. La batalla se presume desigual, si se tiene en cuenta que Aliaga tiene el apoyo del 80% de la militancia, según dijo él mismo.

Aliaga secundado por un grupo de militante se sentó visiblemente nervioso, con la voz tiritando. "Tengo a Aragón en el corazón y en la cabeza", dijo durante su discurso que duró unos 20 minutos. Palabras estudiadas y medidas: "No estoy aquí para ocupar sillones, estoy para servir"; "queremos cohesionar el partido y abrir sus puertas"; "no vengo a marear la perdiz, ni a tocar el tambor, vengo a poner alma, corazón y vida".

Palabras que lo introducen en la carrera por ser el cabeza de lista del PAR a la Presidencia de Aragón. Se medirá a Javier Allué y a Jesús Alijarde. El primero, que controla buena parte de la provincia de Zaragoza, dijo dar el paso "animado por muchos compañeros, alcaldes y concejales aragonesistas". "Intentaré durante los próximos días que la voz, los planteamientos y las ganas de cambiar muchas cosas del actual PAR de muchos militantes consigan tener un merecido espacio en este proceso", dijo.

CAMBIO Y RENOVACIÓN

Poco después, con la sede aún caliente, presentaron sus avales otros dos de los candidatos que concurrirán a las primarias, Jesús Alijarde, que opta a ser candidato a la Presidencia del Gobierno aragonés, y Carlos Franco, a la Alcaldía de Zaragoza. Ambos, que forman parte del equipo de Alfredo Boné, reclamaron transparencia y apelaron al "cambio y a la renovación, a volver a los orígenes del PAR, los valores que lo hicieron grande". A su juicio, el enemigo es el continuismo --encarnado por Arturo Aliaga o incluso Javier Allué--, "lo encarne quien lo encarne", y reivindicaron la importancia de las bases para acometer esta etapa que abren las primarias.