El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, destacó ayer el esfuerzo del pequeño comercio, al que consideró «fundamental», en la inauguración de la primera edición de las Jornadas de Agroecología y Productos de Proximidad de Loporzano, en la provincia de Huesca.

Las jornadas, que terminan hoy, tienen como objetivo favorecer el consumo de proximidad, impulsando actividades económicas agroalimentarias respetuosas con los recursos naturales y ecosistemas, participando así en un desarrollo local sostenible.

Aliaga resaltó que los productos de proximidad «no son industriales, son auténticas manufacturas del alma y que ayudan a generar empleo y a atraer turismo a estas zonas». El vicepresidente del Gobierno de Aragón también subrayó la importancia de la implicación de las administraciones públicas para poner en valor la producción local.

Tras la inauguración, a las 10.00 horas, se celebró una charla titulada Variedades tradicionales agrícolas y su importancia, de la mano de la presidenta de la Red de Semillas de Aragón, Marta Estopiñán, quien también es ingeniera técnica agrícola especializada en el área de agroecología, recuperación de variedades locales y conocimiento tradicional asociado.

Alimentación del presente: La huerta y la gastronomía tradicional fue la siguiente actividad celebrada, dirigida por el profesor de cocina y pastelería, investigador y divulgador del patrimonio agroalimentario local, Ismael Ferrer. En ella se realizó un taller demostrativo de un menú para la restauración, promoviendo productos locales y de calidad.

Por parte de la Asociación Amigos de la Tierra, con Anabel Roda, Olga Cerrada y Marta Pérez, se desarrolló el taller participativo Tomando conciencia. Una introducción a la interseccionalidad. Las actividades contaron con gran asistencia.