El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha asumido este miércoles la responsabilidad de su partido de "garantizar la estabilidad" de Aragón y ha justificado el acuerdo de gobierno alcanzado con PSOE, Podemos y CHA porque Aragón necesita "más atrevimiento que prudencia".

Aliaga ha iniciado su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del socialista Javier Lamban recordando el resultado logrado por los bloques de izquierda y derecha en las elecciones del pasado 26 de mayo, con el 48 y 44 por ciento de los votos, respectivamente, en las que la ciudadanía situó al PAR "en el centro" y al PSOE, con 10 puntos de diferencia, como el partido más votado, por lo que era lógico que intentara formar gobierno y liderarlo.

Otras fórmulas posibles, en referencia a una alianza con los partidos de derecha, no hubieran podido prosperar por la "incompatibilidad manifiesta" de sus componentes, ha asegurado, en referencia a Vox.

Ha asegurado que los acuerdos de base social amplia han posibilitado que el PIB de Aragón crezca por encima de comunidades que tienen más riqueza pero menos capacidad de acuerdo y ha recalcado que precisamente en el consenso está la "esencia" del pacto alcanzado por el cuatripartito para desarrollar un proyecto "sólido y ambicioso" para el que se necesita "entusiasmo, lealtad entre las fuerzas políticas y dedicación".

Aliaga, quien ha reivindicado la necesidad de mantener relaciones "fluidas" con Madrid, ha calificado de "magnífico" el acuerdo de gobierno alcanzado por los grupos de izquierda de PSOE, Podemos y CHA, con el apoyo programático de IU, y su partido, una formación "con amplia trayectoria de pactos", para la décima legislatura.

Ha recordado Aliaga que de las 9 legislaturas anteriores en Aragón, solo una, la primera, contó con el gobierno en solitario del PSOE mientras que las ocho restantes necesitaron de acuerdos: en cuatro de ellas el PAR se unió al PP ("alguna de ellas con funesto resultado", ha dicho) y en otras tres al PSOE con gobiernos de Marcelino Iglesias y José Ángel Biel en las que tuvo ocasión de forjar "un currículo de cómo se funciona en pactos con el PSOE".

En la última legislatura, PSOE y CHA también suscribieron un pacto de gobierno, ha recordado Aliaga, quien ha enfatizado la necesidad de tener "memoria histórica" para saber que el pacto ha sido "la esencia" de la política en Aragón y que pactar "no es renunciar, sino buscar puntos de encuentro y colaboración".

El acuerdo alcanzado ahora para este cuatripartito es "novedoso y ciertamente atrevido", aunque algunos lo tachen "de imprudente", pero Aragón necesita más atrevimiento que prudencia" y, parafraseando a su compañero de partido José Ángel Biel ha aseverado que "sorprenderse es empezar a entender".

Aliaga, quien también ha nombrado en su intervención a otros históricos del PAR como su fundador, Hipólito Gomez de las Roces, o Emilio Eiroa, ha añadido a la moderación, la centralidad y la transversalidad, la gobernabilidad como "cuarto pilar" de este acuerdo por el que se aspira a crear una mayoría estable "con el que cualquier partido de la Cámara podría sentirse total o parcialmente identificado".

Y en este sentido ha concluido que el PAR "asume la responsabilidad de garantizar la estabilidad" con las medidas hechas "por y para Aragón", cuya base es el acuerdos suscrito inicialmente entre PAR y PSOE y enriquecido después con las aportaciones de CHA, Podemos y también IU.

En su replica, Lambán ha agradecido a Aliaga la decisión "trascendental" para el futuro de Aragón que ha posibilitado un gobierno basado en la centralidad, la transversalidad y "obligatoriamente moderado" en un tiempo en el que es más necesario "el atrevimiento que la prudencia", un atrevimiento que también requieren, ha dicho, España y Europa.

Ha valorado Lambán que aunque Aliaga haya tenido "otra opción" que le hubiera reportado "más dádivas en forma de poder y cargos", en referencia al acuerdo con las fuerzas de la derecha, haya optado por esta opción "mejor para Aragón".

Y le ha prometido que "no se arrepentirá" porque cuando el PAR ha pactado con la derecha ha sido "un cero a la izquierda", mientras que cuando ha pactado con la izquierda "ha sido un cero a la derecha".