Las primarias convocadas por el presidente del PAR, José Ángel Biel, han acelerado los tiempos. El secretario general, Arturo Aliaga, optará a la presidencia del Gobierno de Aragón, según indicaron desde su entorno. El vicepresidente, Alfredo Boné, también está estudiando sus alternativas, y podría impulsar candidatos tanto a la DGA como el consistorio zaragozano. En el ayuntamiento, la mejor posicionada es Elena Allué, que de momento se lo está pensando.

Con las reglas de juego todavía por conocer, los barones del PAR van cogiendo posiciones. Hoy se constituye el comité de listas presidido por José Ángel Biel y con Clemente Sánchez como secretario. Fuentes aragonesistas aseguraron que para ser candidato en las primarias bastará con un número de firmas de miembros del comité nacional. La cantidad se decidirá esta tarde. Se quiere facilitar, explicaron, que haya diferentes alternativas. Las últimas primarias del PAR se celebraron en 1998. Entonces se convocaron tres comités nacionales para activar el proceso. Ahora basta con el comité de listas. El nacional no se reúne desde hace tres años.

Arturo Aliaga sigue siendo el mejor posicionado. Concurrirá, señalaron desde su entorno de máxima confianza, aunque es una decisión personal, que él no ha anunciado. Está por ver si tendrá rivales. Javier Allué, hasta ahora su presunto oponente más fuerte --y el más visible--, no es partidario de unas primarias "improvisadas y sin garantías", y es muy posible que se retire a los cuarteles de invierno. Su postura siempre ha pasado por la convocatoria del congreso. Así que el actual secretario general, y el preferido de Biel, pese a sus más y a sus menos, tendrá el camino despejado.

Será así siempre que Alfredo Boné y su entorno no impulsen un candidato alternativo. El vicepresidente del PAR y portavoz de la formación en las Cortes resulta gran vencedor de este último giro de Biel. La convocatoria de primarias fue una de las propuestas formuladas por su equipo de trabajo: un militante un voto, decían en ese documento. Era una de las medidas de renovación, ese proceso impulsado por el presidente y que ahora queda aparcado. "Este será mi último servicio al partido", dijo entonces el líder aragonesista.

Con ese modelo de renovación olvidado, y el congreso trasladado para después de las elecciones, todo pasa por unas primarias que hoy mismo se pondrán en marcha con el comité de listas. En el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué sigue sonando como candidata, aunque ella dice que no lo tiene claro, que está en otras cosas; concretamente en la Dirección General de Turismo. Si el equipo de Boné presentase una alternativa, Marina Sevilla sería la mejor posicionada. En la elección del alcaldable aragonesista podrán votar militantes y simpatizantes de Huesca y Teruel. Biel se asegura así que salga la opción del aparato, al tiempo que neutraliza al comité local y a la provincia de Zaragoza, controlados, respectivamente, por Alberto Contreras y Javier Allué. Ambos votaron contra las primarias. Se da la circunstancia de que Huesca y Teruel votando en sintonía podrían decidir al candidato a la alcaldía de la capital.

Con Biel presidiendo el comité de listas, junto a otras doce personas, cualquier candidato deberá pasar por sus manos. Al igual que los de las ciudades de más de 5.000 habitantes. El actual presidente se asegura el control de todo el proceso, aunque hace unos meses dijo que no iba a "tutelar" la renovación.