Fumata blanca. Javier Lambán ha dado a conocer por fin los miembros del nuevo Ejecutivo aragonés, que tomarán posesión el miércoles a mediodía en una ceremonia que se celebrará en la Sala de la Corona de Aragón del edificio Pignatelli. Como se había anunciado, se trata de un Gobierno paritario, con cinco consejeras y otros tantos consejeros. Definitivamente no hay cambios en los departamentos de Sanidad y Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que seguirán en manos de Pilar Ventura y Joaquín Olona, y sí, como estaba previsto, en Educación, donde Felipe Faci, hasta ahora número dos, suplirá en el puesto a Mayte Pérez, nueva consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales. También parece seguro que será la nueva portavoz del Gobierno.

Arturo Aliaga (PAR) será vicepresidente y además consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, mientras que Maru Díaz (Podemos) relevará a Pilar Alegría en Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. José Luis Soro (CHA), por su parte, seguirá en Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda aunque probablemente la dirección general de Turismo, hasta ahora adscrita a este último departamento, pasará a Industria (Elena Allué (PAR) será casi con toda seguridad directora general de Turismo).

El cambio más llamativo es también el ya conocido con anterioridad, aunque oficiosamente: la sustitución de Fernando Gimeno por Carlos Pérez Anadón al frente de Hacienda y Administración Pública. Mientras, otros dos secretos a voces se han confirmado este lunes: Marta Gastón y María Victoria Broto seguirán en sus puestos al frente de los departamentos de Economía y Empleo (ya sin Industria) y Ciudadanía y Derechos Sociales, respectivamente.

Aliaga, nacido en 1955 en Jaulín (Zaragoza), es Ingeniero Industrial, pertenece al cuerpo de funcionarios superiores de la administración autonómica y además de vicepresidente, se encargará de Industria como hizo entre 2002 y 2011, en el Gobierno del socialista Marcelino Iglesias, y entre 2012 y 2015, en el de la Popular Luisa Fernanda Rudi.

Pérez Anadón (Zaragoza, 1957), funcionario de carrera por oposición del ayuntamiento de Zaragoza, fue delegado del Gobierno en Aragón entre 1988 y 1991, director General de Política Interior entre 1993 y 1994 y presidente de la CHE de 1994 a 1996, aunque ha desarrollado una larga trayectoria en el consistorio zaragozano, desde 2003 hasta las elecciones de mayo, ejerciendo de portavoz y responsable de Presidencia y Urbanismo, entre otras.

Nacida en Tarazona (Zaragoza) en 1990, Maru Díaz es la más joven del gabinete. Graduada en Filosofía por la Universidad de Zaragoza y máster en Estudios Avanzados en Filosofía, decidió implicarse en política de la mano del 15M, fue entre 2015 y 2017 secretaria general de Podemos de la capital zaragozana y con la formación morada, de la que secretaria de comunicación, consiguió su primer escaño la pasada legislatura, en la que se encargó de la portavocía del grupo parlamentario.

José Luis Soro, nacido en Zaragoza en 1966, es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, letrado sin ejercicio del Colegio de Abogados de Zaragoza y presidente de CHA desde 2012. Patrono de la Fundación Gaspar Torrente para la Investigación y Desarrollo del Aragonesismo y presidente de la Fundación Aragonesista 29 de Junio, ha sido diputado desde la octava legislatura y como en la pasada se prevé que renuncie a su escaño.

Mayte Pérez, (Teruel, 1972), es la secretaria general del PSOE de Teruel, funcionaria, diplomada y graduada en Trabajo Social y máster en Liderazgo y Gestión Pública, ha sido diputada en varias legislaturas en las Cortes, en la séptima vicepresidenta primera del parlamento y en el primer Gobierno de Lambán, consejera de Educación, Cultura y Deporte.

Marta Gastón (Huesca, 1973), es licenciada en Ciencias Económicas, gestora en Ibercaja. Fue diputada en la IX legislatura y portavoz de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y senadora en la VIII Legislatura, así como portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y concejal del Ayuntamiento de Huesca de 2007 a 2011.

Diplomada en Magisterio, Mariví Broto nació en 1956 en Guaso (Aínsa-Sobrarbe), ha sido concejal y primer teniente de alcalde de Sabiñánigo, presidenta de la Comarca del Alto Gállego y directora provincial de Administración Educativa. Fue consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad y de Educación, Cultura y Deporte en gobiernos de Marcelino Iglesias y responsable de Ciudadanía y Derechos Sociales con Lambán.

Olona (Zaragoza, 1959) es ingeniero Agrónomo por la Politécnica de Madrid, ha desarrollado toda su actividad en el sector privado en tareas técnicas y directivas relacionadas con la consultoría de desarrollo rural, regional y agroalimentaria, y durante más de 30 años trabajó en la evaluación de las actuaciones vinculadas con fondos europeos, así como en instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo o la Fundación Internacional Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas.

Pilar Ventura (Zaragoza, 1958), funcionaria del cuerpo de Administradores Superiores de Aragón y licenciada en Derecho, ha sido secretaria general del Servicio Aragonés de Salud; directora general de Gestión de Personal de Educación, Cultura y Deporte; directora general de la Función Pública del Departamento de Presidencia; consejera de Ciencia y Universidad en el tercer mandado de Iglesias y número dos de Sanidad en el primero de Lambán hasta su nombramiento como consejera tras la salida de Sebastián Celaya.

Felipe Faci es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, ha sido director del IES Ítaca de Zaragoza; Jefe de Servicio de Centros Privados; director del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, director general de Administración Educativa y secretario General de Presidencia, además de director del Área de la Alta Inspección en la Delegación del Gobierno de España en Aragón.