El número uno del PAR a la DGA, Arturo Aliaga, ha mostrado su intención de volver a entrar en el ejecutivo para conformar un Gobierno de Aragón de consensos y que acompañe a las empresas para mantener, impulsar y revitalizar un crecimiento económico que genere empleo de calidad.

En una rueda de prensa para presentar el programa económico de la formación aragonesista, Aliaga ha subrayado que si están en las instituciones aportarán "gobernabilidad, estabilidad y, sobre todo, priorización de los problemas de los aragoneses".

Entre los objetivos principales, reducir la tasa de paro hasta volver a cifras previas a la crisis, estimular el crecimiento del sector empresarial e incrementar las cotizaciones a la Seguridad Social para crear empleo de calidad en todo el territorio y no solamente en el entorno en el que operan las compañías estratégicas.

Para ello, se ha comprometido a impulsar los pactos necesarios, porque "cuando en Aragón se han hecho propuestas de consenso, se han hecho grandes proyectos".

Sin embargo, ha rechazado tajantemente las subidas unilaterales de impuestos por entender que perjudican el clima empresarial y ha achacado a ello el hecho de que Aragón no se beneficiara del "éxodo" de empresas de Cataluña.

El Gobierno autonómico, ha recalcado, debe recaudar "lo justo" y que esto no se haga con "un afán recaudatorio" propio de políticas "del pasado".

En ese sentido, el candidato del PAR ha insistido en que hoy "lo que toca" es eliminar el impuesto de sucesiones, reducir el de transmisiones patrimoniales o que el Estado suprima el de patrimonio.

Ello, a su juicio, liberaría recursos que regresarían a través de la recaudación en otros tributos como el de sociedades o el IVA.

En cuanto a medidas más concretas, Aliaga ha apostado por reforzar los programas ya puestos en marcha de apoyo al emprendimiento, que ya han dado sus frutos, así como por no "demonizar" a las empresas.

Asimismo, ha planteado la necesidad de impulsar y proteger la industria y otros sectores estratégicos de Aragón, como la agroalimentación, el turismo, que tiene "mucho recorrido", o la automoción.

Del mismo modo, ha destacado la "especialización inteligente", que a su juicio debe pasar por la I+D+i, por poner en marcha el Pacto por la Ciencia o por el apoyo a la universidad, tanto la pública como la privada.

Volviendo a los grandes acuerdos, ha criticado que se hayan aprobado reformas laborales en España sin consenso y ha reivindicado la tradición aragonesa de diálogo social.

"Mejor juntos que cada uno por su lado", ha recalcado Aliaga, quien ha apostado por que patronal y sindicatos sean copartícipes de las principales políticas del Gobierno de Aragón.

Por último, a la agilización administrativa y el impulso a la administración electrónica, ha sumado su defensa de las grandes infraestructuras de futuro.

Entre ellas, aunque ha apoyado la reapertura del Canfranc, ha considerado que lo que verdaderamente "multiplicaría" la posición estratégica de Aragón sería la Travesía Central del Pirineo (TCP), a lo que ha añadido la interconexión eléctrica con Francia, el corredor Cántabrico-Mediterráneo o las obras del Pacto del Agua.

Para finalizar, ha hecho una defensa de la colaboración público-privada, que ha llamado a reforzar, frente a la opinión de que "todo tenga que ser público".