- ¿Por qué cree que han montado una gestora en Teruel?

- A veces duele que pasen estas cosas cuando ahora más que nunca es necesaria la unión. Aragón ha sido modelo de acuerdos y los partidos políticos hasta de la oposición han entrado en la Estrategia por la Recuperación Económica y Social. En Teruel ha habido ese movimiento, pero yo no sé quiénes son ni por qué razón, porque en este partido hay órganos en los que la gente puede hablar. Incluso me podían haber invitado a esa reunión. Un partido es un órgano vivo, y los cauces de participación y de democracia están asegurados para todos los militantes. Yo me quedo con la actitud positiva del presidente y fundador del partido, Hipólito Gómez de las Roces, que este miércoles estuvo en mi despacho para darnos aliento y fuerza para trabajar en lo que Aragón necesita: resolver la crisis sanitaria, social y económica. Lo digo sin acritud, cuando en estos momentos se pide unión. Salir con una división interna injustificada no tiene razón de ser.

- ¿Le sorprende que entre los militantes que han alzado la voz esté José Ángel Biel, hablando de falta dirección y de que las políticas del PAR no se reconocen?

- ¿Me sorprende? Yo, vuelvo a insistir. Me quedo con la actitud positiva y de apoyo del fundador.

- ¿Ha hablado con Biel?

- No, no, no, no. He hablado con Hipólito y otros miembros destacados del partido que me llaman para insuflar un aire positivo. La posición del partido en el cuatripartito se aprobó por unanimidad en la Ejecutiva para contribuir a la estabilidad y a la gobernabilidad de Aragón. ¿Qué pasa, que en esta situación del covid es difícil tener una foto porque los esfuerzos están centrados en la crisis sanitaria? Pero yo he presidido con el presidente la estrategia de recuperación. Y la ideología del PAR se está respetando de una manera seria. No solo por el PSOE, sino por todos los partidos de la coalición. La enseñanza concertada ha iniciado el curso sin problemas; la universidad privada tiene nuevas titulaciones; los proyectos de la nieve de Cerler y Formigal están en marcha. No se ha incrementado la presión fiscal, se han garantizado fondos a los ayuntamientos y las comarcas. ¿Que se diluye la política del PAR? Para muestra un botón. Cuando algunos están apartados de la vida política cinco años han perdido la referencia. El PAR está mañana, tarde y noche trabajando. Hemos conseguido meter todos los municipios de la Cuenca Minera central, que solo estaban los 9 del área de influencia de Andorra. ¡Esto es el ABC del PAR! Ahora, si me exigen que rinda al 200% estando en un hospital 31 días, es un poco inhumano. ¿No tenía más protagonismo en el Gobierno de coalición Iglesias entonces que otros del PAR?

- Está satisfecho con su labor.

- Las exportaciones de Aragón han crecido un 7% cuando en España están estancadas. La tasa de paro, entre las cuatro o cinco más bajas. Eso está en la ideología del PAR; trabajar por Aragón y los aragoneses. Estamos defendiendo la Corona, fui al Parlamento catalán a reclamar los bienes en persona. Creo que lo que estamos haciendo es lo que hay que hacer ahora.

- Pero aún así hay descontento.

- Tengo el acta de la Comisión Ejecutiva del 13 de enero del 2020, que se consideró que como pocos apostaban por el pacto, había que dejar que andara el Gobierno y no convocar el Congreso hasta después. ¿Qué defiende el presidente del PAR? Lo que defiende su Ejecutiva por unanimidad.

- ¿Por qué la Ejecutiva de Teruel llevaba sin dirección casi un año?

- Hay una dimisión pero, ¿qué quieren, que lo resuelva yo dedocráticamente? Cada órgano elegido tiene su responsabilidad. Y si ese órgano que es un órgano colegiado, tiene que tener la suficiente capacidad democrática para reorganizarse. Yo hice la Ejecutiva en enero, estalló la pandemia en marzo, luego estuve apartado de la primera línea, pero en el momento que me he encontrado con fuerzas he hecho tres permanentes. Y haré las que sean necesarias.

- Han criticado también el «vacío» de poder algunos militantes del PAR en Zaragoza, como Marina Sevilla.

- Estoy sorprendido y dolido en lo personal. Hay gente de la «izquierda radical», que dice Marina Sevilla, que respeta más al PAR que algunos militantes que han estado en puestos de responsabilidad. La he llamado y me ha dicho que hablaríamos más tarde, pero me sorprende que se reunieran casi de manera clandestina, han presentado un documento sin firmas y lo pasan a los medios antes de llevarlo a los órganos del partido. ¿Tanto cuesta decir que quiere hablar conmigo? En cuatro años en la oposición no he recibido ni una llamada. Yo la nombré directora general, y que no tenga la delicadeza de llamar, ya no en lo político, sino en lo personal, me parece indecente e inmoral. No sé qué buscan, más que hacerle daño al PAR en este momento duro. Y eso que el PAR no les ha tratado mal.

- ¿Cuándo será la Ejecutiva?

- Primero habrá una Permanente para convocar la Ejecutiva con todas las medidas de seguridad. Yo nunca me he escondido. Hay gente que teóricamente estuvo en esa gestora que no ha planteado en los cuatro años anteriores ni en la Ejecutiva ninguna propuesta. Y si miramos la asistencia, hay mucha gente que ha faltado a muchas Ejecutivas. Entonces, ¿qué interés tenían en el debate político y en el futuro del PAR? Algunos de los que estuvieron en esa gestora estuvieron en la Ejecutiva. Y consta su voto a favor o su ausencia. Hay un congreso en junio del año que viene, quien quiera optar a los órganos del partido, es la vía. Yo ya he pasado por primarias y por un congreso donde gané con el 87%. A mí no me asusta nada.

- ¿Se volverá a presentar?

- Lo tengo que decidir. Pero tengo un audio que me envió Hipólito el día de Aragón, cuando estaba en el hospital. Me dijo: «Tienes que salir de ahí porque Aragón te necesita y el PAR también». No voy a dejar el PAR a la deriva.

- ¿Se abrirá expediente disciplinario a estos militantes?

- Hay una Comisión de Disciplina que tiene que instruir un expediente y luego someterlo a la Ejecutiva. Este presidente, cuando se convoque la Ejecutiva, planteará esa cuestión si se considera oportuno. Pero antes de expedientes disciplinarios a lo mejor hay hablar las cosas. Más vale un mal acuerdo que un buen pleito.

- ¿Cómo es posible que hayan pasado varios meses desde que se detecta la incompatibilidad de cargos de Óscar Cámara y su dimisión al frente de Turismo de Aragón?

- Es una cuestión formal. Óscar Cámara fue nombrado, primero porque tiene cualificación, es arquitecto técnico. En un momento determinado se le dice que su patrimonio es incompatible con su puesto, pero en 10 años no ha contratado con la Administración. El informe de sus abogados dice que no hay incompatibilidad, pero el servicio de protección de datos dice que sí que puede haberla y en junio le da dos meses de plazo para tomar una decisión. El pasado 6 de agosto hablé con él, le dije que si no podía dejar sus sociedades, debía dejarlo. Pero como Turismo de Aragón gestionaba la convocatoria de subvenciones, avisé de que procedería a elevar su cese cuando esté resuelto ese expediente. Lo mantuve para no perjudicar el funcionamiento normal de la sociedad y resolver los 3.267 expedientes de Turismo.

- ¿Tiene sustituto?

- A fecha de hoy, no, pero, as soon as possible (cuanto antes).

- ¿Cómo frenarán la destrucción de empleo postcovid?

- Estamos desplegando todos los medios humanos y materiales para sujetar las empresas que están en Aragón. Me he reunido con Alumalsa; estamos trabajando con las Cámaras de Comercio por la internacionalización; hay alguna empresa que se querría instalar en Fraga, y no hay sitio.

- Estos días han conocido un nuevo proyecto agroalimentario. ¿Está atado?

- Hay proyectos en La Litera y Fraga.... Pero hasta que no se cierre, no le puedo concretar.

- ¿Más porcino?

- Agroalimentación son muchas cosas... Hay grandes inversiones que se están definiendo. Y hay momentos de incertidumbre en los que el mundo empresarial no puede tomar una decisión hasta ver si termina la pandemia.

- Hablando de proyectos que se pueden ver afectados por la pandemia, ¿cómo avanza BonÀrea?

- Siguen trabajando, pero en una instalación compleja, el milagro es llegar en plazo. Por la administración no será, porque todos los expedientes administrativos se están tramitando con celeridad.

- Hace meses avanzó la llegada de proyectos a Andorra. ¿Qué sabe?

- Hay algo nuevo. El viernes me reuní con el gerente del Instituto de la Transición Justa. La norma dice que una empresa no puede invertir en un proyecto subvencionable antes de que haya salido la convocatoria y presentado el proyecto. Si esa empresa hubiera empezado a construir, no sería incentivable. En ese caso solo falta que salga en el BOE la convocatoria de ayudas Miner. Hay proyectos dormidos que saldrán a la luz cuando llegue la convocatoria, y me ha dicho que va a ser inminente.

- Desmantelar la térmica creará 140 empleos durante 4 años, pero se llegó a hablar de 400 puestos de trabajo...

- Sesenta millones de euros de inversión. Eran 400 empleos en los cuatro años. Había 150 en la central, que son absorbidos prácticamente por Endesa, y otros 150 en las subcontratas. Se ha hecho un curso de desmontaje, y el 80% de los trabajadores que contratarán serán de la zona. Ahora vienen los proyectos de energías renovables, y otras empresas. Yo nunca soy optimista, pero creo que puede haber proyectos. Si después viene una ola que se lleva el consumo, es complicado, pero son proyectos de la economía del futuro.

- La campaña turística más próxima es la de la nieve. ¿Abrirán las estaciones?

- Si no llegamos a cerrar un mes antes por el covid, el año pasado hubiéramos batido récords. Algunas estaciones han abierto incluso en verano, por lo que ya están habituadas a aplicar protocolos de seguridad. Y en el caso del esquí, la ventaja es que es al aire libre.

- Puede que en invierno Madrid esté confinada, y es una de las zonas que más esquiadores aporta. ¿Movilizarán al esquiador local?

- Es verdad que Madrid aporta una gran parte del público, pero los aragoneses ya nos conocen. El turista de segunda residencia es importante, pero vamos a intentar atraer al que pernocta; País Vasco, Comunidad Valenciana... Hay reuniones previstas en los próximos días con las estaciones y definiremos los protocolos con Sanidad.

- El debate del estado de la comunidad estaba previsto para esta semana, finalmente se retrasará por la salud del presidente. ¿Intervendrá usted? ¿Con qué argumentos?

- Sí, intervendré. Mi planteamiento será recordar los grandes proyectos, como los de la nieve, que haya pax social, de ahí que los acuerdos con los sindicatos y los empresarios sean determinantes; que las enseñanzas tanto la pública como la privada coexistan porque todos somos necesarios; hay que llevar proyectos interesantes desde Aragón para conseguir fondos europeos... Y de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado: que Aragón tenga sus cuotas y se mantengan las obras del Pacto del Agua, las infraestructuras de carreteras; las inversiones en el ferrocarril de Teruel; el desdoblamiento de la 232. Hay que mantener buenas relaciones con Madrid, porque si a España le va mal, a Aragón le irá mal. Creo que si hacemos balance, el Gobierno de Aragón ha dado la talla.

- Hablando de política nacional, ¿le preocupa que Teruel Existe les reste votos en esta provincia?

- El desdoblamiento de la 232, el gaseoducto Cuencas Mineras, Motorland, el aeropuerto de Caudé y el observatorio de Javalambre se hicieron antes de que Teruel Existe tuviera representación. Un poco de respeto a los que hemos estado dejándonos la piel antes. Al final el votante elige, pero fotos en los proyectos que nos han costado a otros sangre, sudor y lágrimas, cuantas menos, mejor.