El consejero aragonés de Industria, Arturo Aliaga, ha indicado hoy que "la gasificación del territorio es prioritaria para el Gobierno de Aragón", por lo que han impulsado y van a seguir apoyando la realización de importantes planes para extender este recurso a las poblaciones que no lo tienen.

Este es el caso de Belchite (Zaragoza), donde hoy el consejero y el director general de Redexis gas Aragón, Ignacio Montaner, han inaugurado el gasoducto y la red de distribución que la compañía de distribución energética ha desplegado en esa localidad y que ha supuesto una inversión de cinco millones de euros.

Según Aliaga, es indudable la contribución de este recurso "a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y a la eficiencia de las empresas", ha informado el gobierno autonómico.

Al acto han acudido también la directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, y los alcaldes de los municipios por los que discurre esta infraestructura.

El gas natural que llega a Belchite parte de un gasoducto de 22 kilómetros que se incluye en el plan de construcción de gasoductos de transporte de gas natural desarrollado por Redexis gas con el objetivo de facilitar el acceso de nuevos clientes a esta fuente de energía en Aragón.

Está construido en acero al carbono y discurre a través de los términos municipales de Mediana de Aragón y Belchite.

Además del tendido de la tubería principal se han construido tres posiciones de seccionamiento y derivación que se encuentran conectadas con el Centro de Control de Redexis gas en Zaragoza, lo que permite conocer en tiempo real los principales parámetros de funcionamiento de las instalaciones.

Redexis gas Aragón opera en 75 municipios de las tres provincias y hace accesible el gas natural a más de 1.100.000 habitantes, el 85 por ciento de la población.

Para ello, la compañía ha invertido más de 120 millones de euros en los últimos años, lo que ha permitido que el índice de penetración del gas natural en Aragón sea del 55 por ciento frente al 28 por ciento de la media española.

Durante este año se ha iniciado la distribución por gasoducto a los municipios de Sobradiel, Pedrola y Alfajarín, hoy se inaugura la distribución de gas natural a Belchite y están muy avanzados los trabajos de construcción de las instalaciones que permitirán iniciar el suministro en los municipios de Illueca e Híjar.

Redexis gas Aragón tiene previsto invertir 65 millones de euros adicionales en los próximos cuatro años, en el marco de un ambicioso plan para expandir la distribución en las poblaciones en las que ya realiza la distribución y permitir la llegada del de gas natural a otras nuevas.