El consejero de Industria, Comercio y Turismo aragonés, Arturo Aliaga, afirmó ayer que el colapso sufrido por las estaciones de esquí del Pirineo aragonés en las pasadas Navidades "no se debe a un problema de aforo, sino de accesos, condiciones meteorológicas y puntas de demanda" y avanzó que la solución es complicada y a largo plazo. Aliaga realizó estas declaraciones al término de la reunión que mantuvo con los responsables de las estaciones aragonesas, en la que también estuvo presente el jefe provincial de Tráfico de Huesca, Andrés Fernández.

Durante el encuentro, ambas partes, Gobierno y responsables de las instalaciones invernales, pusieron sobre la mesa que los problemas se originan en los acceso a las estaciones y apuntaron como soluciones la construcción de variantes en aquellas localidades en las que se producen los embotellamientos y la creación de más plazas de aparcamiento. De esta forma, el director de Candanchú, Eduardo Roldán, afirmó que su estación no estaría saturada en cuanto a pistas y remolques "aun con todos los aparcamientos llenos" y se mostró partidario de crear "aparcamientos disuasorios en las zonas bajas de los valles" para después establecer "un sistema de transporte aéreo (por cable) o terrestre hasta las estaciones".

Sin embargo, el consejero subrayó que estas soluciones representan la construcción a largo plazo de infraestructuras costosas y con unas afecciones importantes sobre el medio ambiente. Además, según Aliaga, "no podemos hacer unas pistas de esquí, unos accesos y unas carreteras para atender la demanda puntual del puente de Reyes. Hay que dimensionar y ponderar adecuadamente".

PRIMERAS MEDIDAS Sin embargo, en esta primera reunión que tendrá continuidad el próximo día 26 de enero, se fijaron las líneas de colaboración entre estaciones, Gobierno aragonés, ayuntamientos y Guardia Civil, que permitirán abordar el problema en profundidad.

Además, ambas partes acordaron ya las primeras medidas puntuales de aplicación inmediata de cara a evitar que se produzcan colapsos en los próximos puentes. Con esta finalidad, se acordó pedir la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico para que refuerce su presencia en aquellas carreteras en las que se producen embotellamientos.

Por otra parte, Aliaga señaló que la DGA apuesta por "planificar y desarrollar este sector" tan importante para Aragón. De hecho, Eduardo Roldán insistió al consejero en la necesidad de crear un reglamento específico para las estaciones de esquí, al tiempo que consideró "temerario" que la Ley del Pirineo regulara las estaciones.

También ayer el grupo de IU en las Cortes solicitó la comparecencia del consejero para explicar las soluciones que tiene previstas para compaginar el desarrollo del sector y la preservación del entorno. Mientras, desde Chunta se advirtió de que el colapso pueda servir ahora de "excusa" para una "ampliación indiscriminada" de las estaciones.