El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha insistido este martes en la «esperanza» de que el Ejecutivo pueda «desconfinar las provincias» cuando acompañen los datos epidemiológicos en la comunidad. Unas declaraciones que llegan cuando Aragón se encuentra en pleno repunte de contagios de coronavirus tras la Navidad, con el sector de la nieve manifestándose diariamente reclamando la apertura de las estaciones, y que fueron rectificadas apenas una hora después por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez. La responsable del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) aseguró que reabrir las provincias no está en los planes del Ejecutivo a corto plazo. No mientras se mantenga la actual evolución de la pandemia.

Pese a que el vicepresidente autonómico incidió en la «esperanza» de levantar los confinamientos perimetrales de las provincias --no así el de Aragón, a tenor de la situación en comunidades vecinas--, Pérez recalcó que el Gobierno de Aragón se ha caracterizado por tomar «decisiones ponderadas» en el «difícil equilibrio» entre salvaguardar la salud, objetivo prioritario, y minimizar el impacto de las restricciones en la economía. Por eso, aunque Aliaga trasladó una «voluntad» del Gobierno, que querría levantar este confinamiento perimetral «cuanto antes», a la vista de los datos de contagios, Pérez aseguró que esa decisión es hoy por hoy «inviable».

El propio vicepresidente afirmó también que se descarta cerrar el interior de establecimientos hosteleros, e insistió en que «lo primero es la salud de los aragoneses y resolver la pandemia». En esta línea volvió a manifestarse la consejera de Presidencia apenas una hora después, a la salida de la reunión del CECOPI: todas las medidas se toman bajo las directrices de las autoridades sanitarias.

Y ante un eventual desconfinamiento provincial y con los valles afectados por el cierre de las estaciones de esquí reclamando su apertura, Aliaga afirmó que no se puede dar por perdida toda la temporada todavía. «Si hay posibilidades por la cantidad de nieve, lógicamente, se tomará la decisión. Hay temporadas que se han alargado hasta después de la Semana Santa en el mes de abril. ¿Qué hemos perdido de la temporada? Estamos a 11 de enero. Hemos perdido un mes», aseguró. «Recuerdo temporadas que hemos ido hasta finales de abril, luego no demos todo por perdido. Tengamos un poco de paciencia», insistió.

2,7 millones en ayudas

Las dos nuevas líneas de ayudas al sector turístico por parte del Gobierno de Aragón salieron ayer publicadas en el Boletín Oficial de Aragón y pueden solicitarse desde hoy y hasta el próximo 10 de febrero.

Por un lado, una cuantía de 1,4 millones de euros destinada a financiar a fondo perdido las infraestructuras que las empresas han debido incorporar para adaptarse a las medidas de seguridad contra el coronavirus; y 1,3 millones más para subvenciones a asociaciones turísticas sin ánimo de lucro, para acciones de promoción y desarrollo.

La directora general de Turismo, Elena Allué, explicó que en la línea de financiación de infraestructuras pueden incluirse las actuaciones efectuadas desde el 25 de junio del 2020 y las que se realicen hasta el mes de septiembre del 2021. La subvención podrá cubrir el 50% de la inversión, con un máximo de 10.000 euros por establecimiento y de 20.000 por empresa en el caso de aquellas que cuenten con más de un negocio. En este capítulo podrán incluirse actuaciones como el cerramiento o la ampliación de terrazas, la instalación de calefactores o mamparas protectoras, o la inclusión de medidores de temperatura o dispensadores de gel hidroalcohólico, entre otros.

En el caso de las ayudas para asociaciones turísticas, la subvención podrá cubrir hasta el 100% de las actividades, con un máximo de 60.000 euros por entidad, y con un plazo de ejecución hasta el 15 de octubre del 2021. En este caso, pueden incluirse celebraciones, rutas, concursos, actividades de familiarización, entre otras.

PSOE y PP se acusan entre sí de usar políticamente las instituciones

En el marco de la gestión de la pandemia y de los efectos del temporal 'Filomena', el portavoz del PSOE en las Cortes, Vicente Guillén, y la portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, protagonizaron este martes el enésimo encontronazo a cuenta de la gestión de la pandemia y de la respuesta ante los efectos del temporal ‘Filomena’. Con sendas convocatorias de urgencia, Guillén denunció las acusaciones que a su vez había efectuado el lunes Luis María Beamonte, presidente de los populares en Aragón, a cuenta de la suspensión de las clases en Aragón y la respuesta al temporal. Unas críticas que calificó de «injustas e injustificadas». Guillén denunció que el popular utilizó la visita de la candidata a presidir Nuevas Generaciones del PP, saltándose el confinamiento perimetral, para criticar «en el peor momento posible para el Ejecutivo aragonés, que se está dejando la piel por atender a la seguridad de los ciudadanos».

La portavoz popular, Mar Vaquero, definió la intervención de Guillén de «agresividad verbal en cuanto a la labor que legítimamente corresponde a los grupos de oposición» y aseguró que el Gobierno «está haciendo una permanente utilización de las instituciones, como si fueran un brazo político del PSOE». Antes, Guillén criticó que los alcaldes de Sallent y Panticosa, del PP, pretendieran buscar «soluciones individuales y partidistas» al problema de la nieve.