La Alianza Agroalimentaria Aragonesa entregará el próximo jueves sus primeros premios a dos ingenieros por su investigación sobre el almendro, a la empresa Cárnicas Matachín y al agricultor Antonio Ángel Ruiz, pionero en la introducción de la agricultura ecológica.

Con estos galardones, la entidad reconoce la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores relacionados con la producción de alimentos y el mundo rural, informa la organización en una nota de prensa.

En la categoría de Investigación e Innovación Agroalimentaria comparten el premio Rafael Socías i Company y Antonio José Felipe Mansergas, por su trayectoria investigadora en el campo del almendro.

Rafael Socías y Antonio Felipe, ambos ingenieros agrónomos, han desarrollado su trayectoria profesional en el campo de la investigación, a través de lo que ahora es el llamado CITA de Aragón, donde han llevado a cabo uno de los programas de mejora genética más exitosos de la agricultura española en el cultivo del almendro.

El premio a la Industrialización y Comercialización Agroalimentaria se otorgará a la empresa Aves nobles y derivados (Cárnicas Matachín).

Esta empresa agroalimentaria aragonesa, en su fuerte apuesta por la innovación, ha conseguido poner en el mercado una gran cantidad de productos de carnes de ave (hamburguesas, albóndigas y otros platos precocinados).

El agricultor Antonio Ángel Ruiz Ortego, pionero a nivel nacional en la implantación de la agricultura ecológica en 1985, será galardonado por el continuo carácter innovador de su explotación en sus 25 años de trayectoria.

Ruiz, agricultor desde los 16 años, ha hecho un enorme esfuerzo en la divulgación de la agricultura ecológica, con cursos y conferencias y llevando sus productos a ferias internacionales, lo que impulsó la comercialización de sus productos.

El acto de entrega de premios, que tendrá lugar en el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza, estará conducido por Susana Luquín y Jesús Nadador, presentadores del programa "Sin ir más lejos" de Aragón Televisión.