El Grupo Alibérico ha cerrado hoy la compra de los activos de la planta de laminación de aluminio de Inasa Foil en Sabiñánigo (Huesca), cuya producción pretende reanudar este mes de julio para alcanzar una actividad rentable lo antes posible.

Según ha informado a Efe el presidente del Grupo Alibérico, Clemente González Soler, el objetivo primordial de la operación es "intentar activar y poner en marcha lo antes posible las instalaciones industriales de Sabiñánigo, y hablo de días y no de semanas".

La planta de Inasa estaba parada desde el pasado 7 de junio, tras decretar el Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca, encargado del procedimiento concursal que afectaba a la industria desde hace más de un año, un expediente de extinción para la totalidad de los 90 trabajadores de la empresa.

La operación de compra de los activos de la industria, la antigua planta de laminación de hoja fina de aluminio de a multinacional Alcoa, se ha cerrado la mañana de hoy en una notaría de la ciudad de Zaragoza.

El empresario ha explicado a Efe que ya se ha procedido a contratar a una empresa de la zona a fin de llevar a cabo con rapidez el proceso de contratación de la plantilla que desempeñará su labor en las instalaciones.

Además, expertos del grupo trabajan ya en la implantación del sistema informático a través del cual se controlará todo el proceso industrial, hasta la facturación final del producto realizado.

González Soler, quien presidió durante varios años la patronal empresarial europea de su sector, ha explicado que el grupo dispone de un plan industrial a cuatro años para la planta, que detalla no sólo su actividad sino las inversiones a realizar para potenciar la competitividad de las instalaciones.

A juicio del empresario, que tiene previsto reunirse en las próximas horas con el consejero de Industria, Arturo Aliaga, para informarle de la operación, "la recuperación de la actividad "va a ser buena no sólo ya por el empleo sino por el movimiento económico que va a generar en Sabiñánigo".

El nuevo propietario de Inasa, que se desplazará este fin de semana a Sabiñánigo para supervisar el proceso de contratación de la plantilla, ha comentado que Alibérico ya ha contratado a dos empresas de la zona que les prestarán servicio. Según ha informado el grupo en un comunicado, la factoría se integrará en la División de Foil & Packaging de Alibérico y producirá bobinas laminadas de aluminio en espesores finos para el sector de envases y embalajes de las industrias alimentaria y farmacéutica.

Esta nueva adquisición se enmarca dentro del proceso de crecimiento y expansión que el grupo lleva a cabo en los últimos años a nivel internacional y que incluye también operaciones de compra en España. Alibérico está presente en siete comunidades autónomas y la compra de la planta de Inasa en Sabiñánigo es la primera operación que realiza en Aragón. Según el comunicado, Alibérico es el primer grupo privado español y europeo fabricante de productos semitransformados de aluminio, con una estrategia basada en el desarrollo de tecnología propia.

En la actualidad, dispone de fábricas en cuatro continentes y vende sus productos en más de 60 países, en sectores tan diversos como los de la alimentación, envase y embalaje, edificación, transporte, industria y energías renovables.