El alarmante descenso de la población del alimoche, un buitre en peligro de extinción que sólo en el valle del Ebro se ha reducido en un 70% en las últimas décadas, centra este verano la campaña de sensibilización medioambiental Especies Green, promovida por la marca cervecera Ambar, en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

El objetivo va más allá de lo meramente publicitario para una cerveza sin alcohol, e incluye la financiación y promoción del Proyecto Borda de apoyo a la ganadería extensiva en la Peña Montañesa (Huesca).

En la actualidad, 250 de las 1.500 parejas de alimoche que viven en España --y que suponen más el 70% de la población europea-- se encuentran en Aragón. Se trata de un buitre migrador --que inverna en Africa--, carroñero aunque también se alimenta de excrementos e incluso de huevos, y con un color amarillo característico en su cara y una cola en forma de rombo.

CONSERVAR LOS USOS "Tan importante es conservar las especies como los usos tradicionales que las han mantenido, que en este caso concreto van ligados a la ganadería extensiva de ovino y la pérdida de los muladares o zonas de alimentación en donde antiguamente se abandonaban los cadáveres de animales", explicó ayer Oscar Díez, de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

Por ello, entre las actividades previstas en el Proyecto Borda --cuyo presupuesto es de 7.300 euros, de los cuales 1.500 los subvenciona la ONG Europark-- están las de garantizar las infraestructuras básicas para pastores y rebaños. Como la reposición de dos antiguos abrevaderos de madera; la construcción de un corral y un refugio de pastores, o la instalación de carteles interpretativos.

La FCQ, el alcalde de El Pueyo de Araguás, Jesús Angel Buetas, y La Zaragozana firmaron ayer el convenio para esta octava campaña. Desde que en 1997 comenzase esta colaboración con FCQ, La Zaragozana ha difundido la situación de amenaza que viven el quebrantahuesos, urogallo, oso, perdiz nival y nutria, así como la financiación de parte de las actividades de la fundación del quebrantahuesos. Por ello, han recibido el premio Félix de Azara 2004.

Aparte, existirá una campaña publicitaria, se han editado un millón de contraetiquetas sobre el alimoche para las botellas Ambar Green, y se abrirá el concurso Ponle nombre al alimoche para presenciar en Aínsa el vuelo de un joven ejemplar.