El Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, acoge, en colaboración con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), una exposición que recoge las estrategias conceptuales de la arqueología y la mirada personal del absurdo, la ironía y del humor de la artista Carmen Calvo.

En la muestra, que incluye 11 de las 28 obras de la artista en poder del IVAM creadas entre 1977 y 2007, según sus propios deseos, permanecerá en el palacio hasta el 3 de septiembre.

Allí, en su serie "Paisajes" recurre al barro como herramienta pictórica asociada a la cuenca mediterránea para oponerse a la pintura como técnica mayoritaria, pese a que lo utiliza precisamente como si fuera pintura, recibiendo influencia de las obras del antiguo Egipto o Mesopotamia.

En "Las sombras + formas" vuelve a realizar otro "collage" pero esta vez con vocación tridimensional, añadiendo elementos de zinc sobre una lona, ha explicado la comisaria de la exposición, Teresa Millés, en la presentación de la muestra a los medios.

La segunda sala incluye dos trabajos de 2003 y 2005, respectivamente, así como una serie de seis dibujos realizados en 2005, en los que recupera la tradición barroca valenciana de utilizar el pan de oro.

Destacan en estas obras los títulos enigmáticos que da Calvo a sus cuadros, en los que parece querer mostrar que los objetos expuestos pertenecen a un asunto de la máxima importancia.

"Las fuentes de las hembras dolorosas", "Lastimeros y lánguidos sermones, quizás llenos de odio", "Ellas sientan al niño frente a un ventanal", "Entre los muertos empapados por las nocturnas aguas", "Y que cante una nana cual niños moribundos" y "Es imposible que yo haya conocido tus besos" son los títulos de tan enigmáticas obras.

En ellas, sobre un lienzo, pega una serie de papeles que encuentra en archivos o casas abandonadas para después dibujar encima.

Calvo intenta interpretar y comprender el sentido global de aquello que desconoce relacionando la arqueología con el proceso del psicoanálisis de Sigmund Freud.

En el acto de presentación, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha definido a Carmen Calvo como una de las creadoras más internacionales de la escena actual, con el premio nacional de Artes Plásticas, y ha destacado su carácter "transgresor".

Ha valorado, asimismo, la crítica social y el feminismo presentes a lo largo de su obra, así como su compromiso con su tiempo patente en un surrealismo y barroquismo que da fuerza y rotundidad plástica.

Con una mezcla de técnicas y materiales, además de un lenguaje propio, la artista invita a reflexionar y a escarbar en la memoria de la sociedad, a través de metáforas o de los propios títulos, que forman parte del enigma, ha añadido Barba.

Con esta exposición, con la que se repite la presencia anual del IVAM en la Aljafería, confía en que la ciudadanía siga acompañando a la cultura y las artes "como forma de expresión y de sentimiento también de comunidad".