La Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, ha batido el récord histórico de afluencia que se registró en el 2008, año de la Exposición Internacional del Agua, con 276.192 visitantes, lo que supone un 6 % más que ese año y un 8 % más que el 2016.

La presidenta del Parlamento, Violeta Barba, presentó ayer los datos de afluencia a este palacio mudéjar, declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que este año celebra el vigésimo aniversario de la culminación de los trabajos de restauración que llevaron a cabo los arquitectos Luis Franco y Mariano Pemán.

Con este récord, aseguró la presidenta, se ha cumplido uno de los retos que se marcó cuando accedió al cargo: abrir estas dependencias a la ciudadanía, especialmente a los aragoneses a los que representan los diputados que trabajan a diario en el monumento.

Y es que de los 276.192 visitantes, un 45,65 % (126.083 en total), han sido aragoneses, lo que demuestra, agregó, que el Parlamento aragonés y el palacio donde se ubica despierta interés entre los ciudadanos y que solo hay que ponerlo a su alcance.

Un 80% de los visitantes recibidos procedían de España; el 45,6 % de Aragón, el 6,24 % de Cataluña, el 4,37 % de Madrid, el 4,14 % de Andalucía y el 3,29 % de Valencia. Y el 20 %, hasta 54.754, de otros países, como Francia (4,79 del total %), Italia (2,42 %), Sudamérica (2,03 %) o Asia (1,62 %).

El responsable del servicio gestor de La Aljafería, Fernando Sanmartín, destacó que en quince años, desde 2003, se ha duplicado la cifra de visitantes al palacio, y que si se tienen en cuenta los últimos cuatro, alrededor de un millón de personas han recorrido estas dependencias.

Especialmente exitoso fue el mes de abril, con 42.321 visitantes, debido a que el día 23, Día de Aragón, se organizó una jornada de puertas abiertas que congregó a 12.000 personas, y a que la Semana Santa y el principio del puente del Día del Trabajo cayeron en ese mes. Los otros meses con más afluencia fueron mayo, agosto y octubre, coincidiendo con las Fiestas del Pilar.

Respecto a la actividad cultural, Sanmartín explicó que este año no ha habido grandes proyectos o exposiciones como la que se organizó entre marzo y junio de 2015 sobre Fernando de Aragón, pero sí se han realizado actividades y exposiciones más modestas que han despertado el interés de los ciudadanos.