Los muros del palacio de la Aljafería volverán a ser accesibles para la ciudadanía los próximos días 22 y 23 de abril para conmemorar el Día de Aragón. La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, recordó que esta tercera jornada de puertas abiertas se celebra en un año en el que el calendario «lo pone un poco más complicado al coincidir con la celebración de la Semana Santa», pero en la que se mantienen los objetivos de transparencia y participación.

Los actos más destacados serán las actuaciones de los Titiriteros de Binéfar y la Camerata del Conservatorio Superior de Música de Aragón en los patios del interior del recinto, mientras los ciudadanos, acompañados por los diputados de los grupos políticos con representación, podrán visitar las diferentes dependencias de la vida parlamentaria.

En el programa al aire libre también se volverá a abrir el foso para la realización de grafitis y se descubrirá una ilustración oculta, además de que el lunes 22 se recibirá y dará la salida, a las 21.30 horas, a los participantes en la Jorgeada que van caminando o corriendo desde Zaragoza hasta Huesca y que en la anterior edición contó con la participación de 750 personas.

En las dos celebraciones anteriores con motivo de la apertura de puertas, la presidenta recordó que fueron más de 24.000 personas las que se acercaron hasta el palacio. Barba destacó que estas jornadas tienen un cariz cultural «muy relevante» en los diferentes espacios, tanto interiores como exteriores y espera que «vuelvan a ser un éxito».

Para el acto institucional del día 23 de abril, en el que se entregarán de forma conjunta los reconocimientos acordados por el Gobierno de Aragón y por los propios diputados, se cursarán de nuevo 300 invitaciones, que deberán solicitarse por teléfono. Barba indicó que la vocación de la legislatura ha sido «favorecer la transparencia» con un nuevo reglamento y mejorando la página web.