El Palacio de La Aljafería recibió en el 2019 un total de 303.175 visitantes, superando por primera vez la barrera de las 300.000 visitas, con un aumento de más de 18.000 personas respecto al año anterior.

Los actos culturales organizados por el servicio gestor del palacio y las visitas guiadas han contribuido a establecer un nuevo hito en la afluencia de turistas, que deja muy atrás el registro del 2008 con motivo de la celebración de la Expo de Zaragoza, cuando acudieron 259.033 personas, y supera holgadamente en más del doble los datos de los primeros años del siglo XXI, como por ejemplo los 131.983 visitantes en el 2003.

El mes con mayor tirón fue el de abril, periodo en el que se concentraron los cuatro días festivos de Semana Santa, las jornadas de puertas abiertas y la celebración del 23 de abril, que atrajeron a cerca de 16.000 personas. Le siguen los meses de agosto, mayo y octubre, mientras que las zonas valle, con cifras más discretas, fueron las recogidas en enero y febrero.

La intensa actividad cultural organizada en el recinto musulmán y cristiano, con ciclos permanentes como el de Conversaciones en la Aljafería, exposiciones temporales como las del Palacio Ilustrado, el Festival de Poesía y el programa de cortometrajes La Aljafería, un lugar de cine, así como el reciente rodaje de la serie El Cid, cuya proyección se espera que contribuya a dar a conocer el palacio dentro y fuera de nuestras fronteras, alimentaron el atractivo de un monumento que este pasado año ha despertado el interés del visitante aragonés, cuya presencia creció un 34% hasta llegar los 173.271 asistentes. Es la procedencia del 57,15% de los contabilizados el año pasado.

En lo que respecta a los visitantes del resto de comunidades, los catalanes se sitúan en primer lugar con 15.288 turistas, por delante de los 14.280 madrileños, los 9.219 visitantes procedentes de la Comunidad Valenciana.