Al grupo Alliance Healthcare España le sobran los motivos para celebrar por todo lo alto su 100 aniversario. El pequeño negocio que echó a andar en 1919, cuando un grupo de farmacéuticos zaragozanos fundó la Sociedad Anónima Farmacéutica Aragonesa (SAFA) en un local próximo a la plaza de España, se ha convertido en la tercera compañía por volumen de facturación de toda la comunidad. La empresa, que sigue especializada en la distribución farmacéutica aunque también presta otros servicios relacionados con la salud, lleva nueve años creciendo de forma ininterrumpida. Una fuerte expansión que se deja notar en su planta de Villanueva de Gállego. De hecho, la firma ya estudia la ampliación de su almacén, que está al 85% de su capacidad.

«La perspectiva es que la sede de Zaragoza siga creciendo y para eso debemos empezar a pensar en cómo ampliar nuestro almacén de distribución», reconoció ayer a este diario el director general de la compañía, el zaragozano Javier Casas. Aunque todavía no hay nada cerrado, la compañía ya dispone de los terrenos para acometer esa ampliación. Actualmente, la planta de Villanueva ocupa 9.500 metros cuadrados (7.600 de ellos de almacenamiento) y el grupo tiene en propiedad otros 10.000 m² en una parcela adyacente. «Lo bueno es que tenemos espacio para seguir creciendo en Zaragoza», apuntó Casas antes de participar en el acto de aniversario, que se celebró en el espacio Aura.

LA APUESTA DIGITAL

La empresa, integrada en la multinacional Walgreens Boots Alliance (WBA), no ha dejado de crecer en los últimos años. Los 1.300 millones de euros con que acaba de cerrar su ejercicio fiscal la sitúan como la tercera compañía con más volumen de negocio de Aragón, por detrás de Opel y BSH. Su plantilla en toda España ronda las 1.100 personas, de las que 270 trabajan en la planta de Villanueva.

La cifra de empleo en su sede de Zaragoza no ha dejado de crecer en los últimos años gracias sobre todo al impulso que ha tenido su centro de Excelencia Digital, que se ha convertido en uno de los buques insignia de la firma. De hecho, los 400.000 empelados de WBA trabajan con la intranet que se ha desarrollado y diseñado desde Zaragoza.

Este centro, que da servicio a ocho países, comenzó a funcionar en el 2012 con cinco personas, y hoy lo integran 150: 80 trabajan en la planta de Villanueva contratados directamente por Alliance y el resto son agentes externos de otros socios tecnológicos. «La perspectiva es que siga creciendo», indicó Casas. El centro desarrolla aplicaciones móviles o soluciones de business intelligence, entre otros proyectos.

La firma, que en Aragón distribuye a 350 farmacias, reunió ayer a 300 personas, entre profesionales del sector y cargos políticos como la consejera de Economía, Marta Gastón.