Alliance Healthcare (antigua Safa) cumplirá 100 años en el 2019. Será una efeméride especial por celebrar un siglo de vida y porque la compañía se encuentra inmersa en un proceso de innovación tecnológica que podría traer buenas noticias para Zaragoza. Su centro de Excelencia Digital se ha convertido en uno de los buques insignia de esta firma, ubidada en Villanueva de Gállego, que centra su actividad en la distribución farmacéutica. Tanto es así, que los 400.000 empleados de la multinacional en la que se integra --Walgreens Boots Alliance (WBA)- trabajan con la intranet que se ha diseñado y desarrollado desde Zaragoza.

Este Centro de Excelencia, que da servicio a ocho países, comenzó a funcionar en el 2012 con apenas cuatro personas, pero hoy lo integran 129 (46 en la planta de Villanueva de Gállego, mientras que el resto trabajan para Alliance Healthcare a través de socios tecnológicos aragoneses).

«Todo lo relacionado con el big data, datos y desarrollos digitales será un área de negocio a nivel mundial, y Zaragoza está muy bien posicionada para ello», precisó el director general de Alliance Healthcare, Javier Casas, durante la visita que la consejera de Economía, Marta Gastón, realizó ayer a las instalaciones de la compañía.

MÁS DE 40 PROYECTOS AL MES

En estos momentos, el área digital de la planta se encuentra en plena efervescencia, ya que aborda entre 40 y 60 proyectos al mes. El que mejor conoce su funcionamiento es su director, Javier Arregui, que puso en marcha este centro en el 2012 y que subrayó su potencial de crecimiento para los próximos años. «La multinacional está satisfecha con los proyectos que hemos realizado y cómo han funcionado», recalca. De hecho, está previsto que en febrero del 2019 la planta aragonesa albergue el consejo trimestral mundial Information Technology (IT), que habitualmente tiene lugar en Chicago (Estados Unidos), sede mundial de WBA.

«La sede española se ha visto muy reforzada con el desarrollo de la parte digital integral para todo el mundo. Nuestro Centro de Excelencia mundial integra a desarrolladores digitales para todos los negocios globales (Estados Unidos, China, América del Sur)», destacó Casas.

Sin embargo, uno de los problemas a los que se enfrenta la planta de Villanueva es a la escasez de talento. «Tenemos algún problema para encontrar algún perfil tecnológico. Nuestro objetivo ahora es atraer talento, porque tenemos necesidad de personal tecnológico», remarcó Casas, que añadió que «hay proyectos que tenemos que ralentizar porque no tenemos la capacidad suficiente para dar una respuesta rápida».

CRECIMIENTO CONSTANTE

Casas expuso que es el octavo año consecutivo de crecimiento de la compañía, tanto en ingresos como en empleo. En concreto, la compañía facturó 1.250 millones (entre agosto del 2017 y agosto del 2018), lo que la sitúan como la tercera con más volumen de negocio de Aragón, por detrás de Opel España y BSH. La plantilla supera los mil empleados, de los que 209 se encuentran en la sede de Villanueva de Gállego.

Alliance Healthcare es un proveedor global de soluciones para el sector farmacéutico y trabaja en colaboración con los farmacéuticos y los laboratorios para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Desde el almacén de distribución de Zaragoza, con 7.600 metros cuadrados de almacenaje, sirve a 350 farmacias en Aragón más de 27.000 referencias. A nivel nacional, Alliance Healthcare, con sede social en Villanueva de Gállego, cuenta actualmente con 26 almacenes de distribución farmacéutica, 3 almacenes de pre-distribución y un centro de ensayos clínicos.