La diputada del PAR en las Cortes de Aragón Elena Allué ha acusado hoy al Gobierno de utilizar la Renta Social Básica para sacar "rédito político" al afirmar que la retrasa a la espera de próximas citas electorales para reactivarla.

Allué ha interpelado en el pleno a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, acerca de la política del Gobierno respecto de la renta básica, que según la diputada es una ampliación del Ingreso Aragonés de Inserción y carece de partida en el presupuesto de este año.

En ese sentido, ha subrayado que la dotación del IAI del año pasado fue de 46 millones de euros, la misma cantidad que para este año se asigna al IAI más la renta social, lo cual indica que se va a cubrir el gasto del IAI y que para la renta básica hay "cero".

La aragonesista ha aludido a la desaparición de las manifestaciones y mareas cuando la situación de emergencia social es similar a la legislatura pasada, al tiempo que ha considerado incongruente con esa emergencia que el Gobierno haya tardado 17 meses en presentar la ley.

Además, ha criticado que la norma sea "un corta y pega" de la del País Vasco y que las propuestas de los colectivos sociales y profesionales "han caído en saco roto".

Para Allúe, el Gobierno está "jugando electoralmente" con la renta básica y la van a bloquear para acercarse lo máximo posible a la siguiente cita electoral.

Broto ha reprochado a Allué su intervención sobre un asunto que requiere "empatizar" y ha remarcado que el Gobierno de Aragón ha actuado con agilidad, pagando el IAI como derecho subjetivo que no puede estar condicionado a disponibilidades presupuestarias a todas las personas que lo tienen reconocido.

En ese sentido, ha destacado que en marzo percibieron el IAI más personas que nunca, más de 7.500.

Además, ha hecho hincapié en que por muchos "juegos malabares" que la diputada pretenda hacer con el presupuesto, debería alegrarle que la dotación del Instituto Aragonés de Servicios Sociales sea la mayor de toda su historia tras crecer en dos años el 20 por ciento.

Y el Gobierno, ha aseverado, ha presentado la renta social básica "por responsabilidad" y quiere que se apruebe para que ejerza la labor redistributiva que merece la sociedad aragonesa.