La candidata del PAR a la alcaldía de Zaragoza, Elena Allué, quiere que la capital aragonesa "disfrute de unos ríos para vivirlos, que seamos capaces de dar un paso más en lo que ya conseguimos con la rehabilitación de las riberas, y nos reencontremos con los ríos como espacios de ocio, deporte, salud y cultura”.

Allué ha elegido este martes las escaleras del Club Náutico de Zaragoza para exponer sus medidas para mejorar la relación de la ciudadanía con sus ríos Ebro, Huerva y Gállego, "un patrimonio vivo, del que debemos disfrutar”, ha resaltado, según se recoge en un comunicado de prensa.

La candidata considera que debe continuarse con el redescubrimiento que realizó Zaragoza del paisaje fluvial a partir de la Expo 2008 para lo que, resalta, deben explorarse espacios que permitan fortalecer los vínculos de los ciudadanos con el río Ebro.

"Las riberas de los ríos son elementos capaces de reactivar la vida cotidiana de la ciudad a través de numerosas actividades deportivas, de ocio, culturales o comerciales", señala Elena Allué.

El objetivo del PAR es reforzar la conexión de los zaragozanos con los ríos "a través de espacios que ofrezcan la posibilidad de realizar nuevos usos de ocio, como tomar el sol, descansar, practicar gimnasia o yoga" señala la aspirante a alcaldesa tomando como ejemplos las riberas del Danubio, en Viena, o el Parque Red Ribbon, en China.

Y para mantener, gestionar y acondicionar estos lugares públicos, el PAR quiere implicar "a los colectivos sociales, al Voluntariado de Zaragoza, fomentar escuelas taller e implicar con su participación a los centros especiales de empleo”.

Elena Allué ha recordado que, ligado a los ríos, el PAR ya ha propuesto un Festival de la Primavera, que incluye actuaciones e intervenciones culturales y artísticas tanto en los puentes como en sus arranques.

Asimismo, el PAR reclama ante la Confederación Hidrográfica del Ebro actuaciones de mejora del río Huerva, para una mejor conexión entre Ensanche y Universidad, con el acondicionamiento del cauce y sus laderas, sobre todo en su encuentro con la Gran Vía.