La portavoz de Hacienda del PAR en las Cortes de Aragón, Elena Allué, ha criticado el "cinismo" del presidente, Javier Lambán, por apoyar en la Conferencia de Presidentes la armonización de impuestos entre comunidades cuando hoy ser aragonés es "un auténtico lastre".

En una rueda de prensa, Allué ha hecho hincapié en que los aragoneses están en clara desventaja en materia impositiva respecto a la ciudadanía de otras comunidades y se ha referido concretamente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones después de que el Gobierno de Lambán eliminara "de un plumazo" todas las bonificaciones y exenciones.

Ha subrayado que el PAR siempre ha defendido la eliminación de este impuesto por injusto, al gravar doblemente sobre el mismo patrimonio, en vida y con el fallecimiento, y muchas familias aragonesas se ven en la tesitura de renunciar a las herencias por no poder pagar el impuesto.

La diputada ha recordado que el Gobierno PSOE-CHA aprobó una ley de medidas tributarias que grava a los aragoneses muy por encima del resto de españoles.

Y ante el agravio comparativo que supone ser aragonés frente a otros españoles, el PAR ha presentado una proposición no de ley para instar al Ejecutivo a crear de forma urgente una comisión que evalúe la aplicación del Impuesto Sucesiones y Donaciones en todas las comunidades y el "freno" que está suponiendo en Aragón para que se introduzcan mejoras.

Allué ha insistido en el "cinismo enorme" de Lambán respecto a la armonización de impuestos y ha puesto como ejemplo del "sinsentido" de las diferencias en función del territorio que por una herencia de 800.000 euros se paga en Andalucía 166.000 euros y 155.000 en Aragón y en La Rioja 3.100 y 1.500 en Madrid.

Allué ha destacado que su grupo preguntará en el primer pleno que celebre la Cámara al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, por las consecuencias de esa armonización.

Además, ha advertido de que si Lambán llama al PAR para negociar el presupuesto de este año, una de sus condiciones será que se recuperen los niveles de bonificación de Sucesiones y Donaciones para tender a su eliminación.