La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, ha garantizado hoy que las cinco hospederías de la Comunidad cerradas desde el pasado mes de enero se adjudicarán a entidades locales y se reabrirán esta primavera.

Allué ha anunciado que hay varias empresas que se han interesado por cada una de las hospederías del Monasterio de Rueda y Papa Luna en Illueca, ambas en la provincia de Zaragoza, Allepuz y Matutano en Iglesuela del Cid, en Teruel, y San Juan de la Peña, en Huesca, en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón.

Estas hospederías se cerraron el pasado 31 de enero después de que el primer concurso se quedara desierto y se convocara un segundo con otros requisitos, lo que ha afectado a unos 40 trabajadores.

Allué ha comentado que, de estos 40 trabajadores afectados, 35 han sido recolocados por las empresas que gestionaban las hospederías, a excepción de la del Monasterio de Rueda, por cuestiones "distintas".

"Esperemos que cuenten con ellos cuando se reabran", ha comentado.

Por otro lado, Allué ha aportado información sobre la celebración de un nuevo evento de atracción turística en la capital aragonesa diferente a las Fiestas del Pilar y a la Semana Santa.

Se trata de la recreación de la coronación de los Reyes de Aragón que tendrá lugar en 2015 y que pretende movilizar a 10.000 personas.

En un principio, según ha explicado Allué, la dirección general de Turismo tenía previsto celebrarla el 23 de abril de este 2014, una fecha a la que ha sido "imposible" llegar, por lo que se retrasará hasta 2015.

Por otro lado, en la Comisión de Economía y Empleo, Allué ha desgranado los datos de la evolución del turismo en 2013, un año en el que tanto el número de viajeros como el de las pernoctaciones han incrementado respecto a los "nada satisfactorios" registrados en 2012.

En concreto, en 2013 Aragón registró 31.500 viajeros más que el año anterior y 8.000 pernoctaciones más.

Entre los datos más significativos, destaca el aumento de turistas extranjeros en 2013 hasta alcanzar los 526.204, cifra récord en los últimos siete años y que supera, incluso, la registrada el año de la Exposición Internacional, ha apuntado Allué.

Estos datos reflejan un cambio de ciclo en el sector del turismo, a pesar de la mala situación económica, ha apuntado Allué, quien ha señalado que la tendencia alcista detectada en el año 2013 continuará mejorando en 2014.