El almacén que Amazon instalará en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) está previsto que se ponga en marcha en la primavera del 2022. La parcela en la que operará la multinacional estadounidense del comercio electrónico cuenta con una extensión total de 200.000 metros cuadrados. Por el momento, el Gobierno de Aragón está trabajando en la adecuación de este espacio, una actuación que espera finalizar el próximo mes de mayo, cuando la empresa podrá iniciar las obras de su nuevo centro logístico.

Así lo anunció este sábado la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en una entrevista concedida a Europa Press. La compañía todavía no ha dado a conocer públicamente los detalles de la actividad que realizará en Plaza, pero «no será un almacén al uso», subrayó.

La iniciativa, que se espera que genere cientos de puestos de trabajo, va a conllevar «una importante actividad indirecta», apuntó Gastón. Además, su campo de actuación no sólo incumbirá a Aragón: «Es un proyecto pensado para el sureste europeo».

Según explicó, Amazon adquirió inicialmente una parcela de 183.000 metros cuadrados, pero después decidió sumar otra de 15.000, es decir, prácticamente toda la superficie de la última ampliación que se está llevando a cabo en Plaza, ya que solo quedan libres 5.000 metros cuadrados.

Esta ampliación ha supuesto una inversión de 9,7 millones, debido a que, además de la preparación del suelo, consiste en la puesta en marcha de todos los servicios necesarios para que las empresas se instalen, la habilitación de zonas verdes, viales de acceso y aparcamientos públicos.

Negociaciones

Gastón relató que la negociación llevada a cabo para lograr que Amazon optase por la comunidad ha sido «difícil» y ha supuesto un trabajo «arduo». La consejera comentó que cuando llegó al Gobierno, en el 2015, se encontró con que la compañía ya había mostrado interés por Aragón, durante la legislatura de Luisa Fernanda Rudi, pero «se perdió una oportunidad».

Antes de que se anunciase la instalación de los tres centros de datos de Amazon Web Services --en octubre del 2019--, recordó, «ya teníamos, casi tocando con los dedos, la garantía» de que este centro logístico iba a venir a Aragón, pero fue a finales del pasado año «cuando hubo un documento firmado». ☻H

EL PERIÓDICO

eparagon@elperiodico.com

zaragoza