El almacén central de material sanitario con el que el Departamento de Sanidad unificará la distribución de productos a los centros hospitalarios está pendiente del visto bueno del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga).

El centro, que acumula más de dos años de retraso, ya ha conseguido el informe favorable de Bomberos y Sanidad, que también dispone de la licencia de obras, ha solicitado ya el permiso de actividad. De hecho, hace un mes ya que presentó toda la documentación al Inaga, que dispone de dos meses para contestar. Cuando lo haga, la Administración habrá logrado, al fin, la licencia de ambiental de actividades clasificadas para almacenamiento de productos sanitarios y únicamente restaría la concesión del inicio de actividad, algo que se logrará una vez comprobado que lo realizado se ajusta a lo autorizado.

El almacén, que se instará en Plaza, supondrá un nuevo sistema de almacenamiento y distribución de material sanitario fungible, como gasas, inyecciones o pañales ideado a raíz de los problemas de suministro acaecidos en el año 2013, cuando los almacenes de varios hospitales aragoneses se quedaron sin diversos productos sanitarios.

Con la centralización, el Salud pretende que todos los productos salgan desde Plaza hacia todos los centros hospitalarios. No hay plazo previsto para su apertura, mientras el Inaga no resuelva el informe pendiente.