Contemplar toda la majestuosidad de la presa romana de Almonacid de la Cuba (Campo de Belchite), desde su base hasta la corona, será posible a partir del próximo jueves 7 de marzo. Ese día la localidad inaugurará un sistema de pasarelas que se ha instalado para hacer visitable esta emblemática infraestructura hidráulica, uno de los atractivos turísticos del municipio y la comarca.

Según explica el alcalde, Enrique Martínez, se trata de una serie de pasarelas que incluyen un puente sobre el río, y que permiten llegar hasta la misma zona de la compuerta de la presa y también al antiguo molino harinero, donde se ha habilitado una entrada trasera, que se está acondicionando para convertirse en punto de información turística con la vista puesta en poder abrirlo en Semana Santa.

La Cuba como popularmente se conoce a la presa de la época romana de Almonacid fue una de las tres presas que regulaban el río Aguasvivas. De excelente conservación y declarada bien de interés cultural por el Gobierno de Aragón, cuenta con 34 metros de altura y fue, de las documentadas, la de mayor altura del imperio romano. Data del siglo I, pero sufrió sucesivas modificaciones hasta llegar a su aspecto actual que adoptó en el siglo siguiente.

Este conjunto de pasarelas incluye tramos de escaleras con 103 peldaños, para descender a la base de la presa, o un puente de 18 metros sobre el río, entre otros. Un proyecto que permitirá contemplar la presa desde un punto de vista nuevo y cuyo presupuesto ha ascendido a más de 36.000 euros financiados con cargo a las ayudas del Plan Unificado de Subvenciones de la Diputación Provincial de Zaragoza.

RECORRIDO TURÍSTICO

Almonacid de la Cuba también abrió recientemente unas vías de escalada para potenciar el turismo en la zona. Sin embargo, el principal reclamo de la localidad sigue siendo su presa romana que se quiere potenciar de forma conjunta con los ayuntamientos de Belchite y Fuendetodos y crear un recorrido turístico que aúne la visita a la presa, a la localidad natal de Goya y al pueblo viejo.

De momento, habrá que esperar al 7 de marzo (el acto será a las 17.00 horas) para poder ver la presa romana desde una perspectiva nunca vista.