El alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, exige más compromiso y pide explicaciones al ministerio para la Transición Ecológica sobre el plan de restitución territorial por el embalse, cuya construcción comenzó hace más de un año.

El consistorio mostró su interés tras el cambio en el Gobierno central, pero ahora el interés ha ido en aumento, según Labarta, ya que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 recogen una partida de 36,3 millones de euros para la construcción del embalse, pero no aparece una partida específica para el plan de restitución.

Labarta insiste en que la localidad no está dispuesta a renunciar a las actuaciones de compensación que se estipularon para compensar las afecciones de la obra hidráulica ya que, entre otras cosas, supone perder mil hectáreas de terreno que quedarán inundadas por el pantano.

Además, recordó las principales actuaciones que quieren que se lleven a cabo y, entre ellas, ha mencionado «la reconversión de 1.400 hectáreas de tierra de secano en regadío y varias obras relacionadas con el agua, como cambio de redes de agua, la ampliación del puente del canal o reforestaciones, es decir, todo relacionado con lo medioambiental».