La Almunia de Doña Godina registró ayer la temperatura máxima de toda España, con 43,3 grados, en una jornada en la que hubo además otras cinco localidades aragonesas que se situaron entre las diez más calurosas de todo el Estado en la jornada de ayer. Además de La Almunia, las estaciones meteorológicas de la Aemet registraron otras temperaturas extremas. La segunda localidad del país con más calor fue Híjar (42.6 grados). Le siguieron Calatayud (41.6), Quinto (41.2), Leciñena (40.8) y Alcañiz (40.7). Solo algunas localidades leridanas y cántabras -en el mismo corredor del Ebro- se colaron en este escalafon. La situación se agravará todavía más en la jornada de hoy, en la que se podrán sobrepasar los 42 grados en gran parte de la franja central de la comunidad autónoma, especialmente en las comarcas ribereñas del Ebro y del Bajo Cinca. Precisamente en esta última comarca se está muy atento por la llegada de un humo denso con ceniza procedente del grave incendio de Vinebre, en Tarragona. Por este motivo, tanto la comarca como el Ayuntamiento de Fraga recomendaron precaución y lanzaron un mensaje de tranquilidad a la población.

Debido a las altas temperaturas, el Gobierno de Aragón activó la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón. Esta medida se tomó a raíz del aviso de nivel rojo por temperaturas máximas emitido por la Agencia Estatal de Meteorología para hoy entre las 12.00 y las 20.00 horas, en las zonas del Valle del Ebro, Cinco Villas y sur de Huesca, donde se podrán alcanzar temperaturas máximas de hasta 42 grados.

Además, la AEMET también ha previsto que este aviso nivel rojo se mantenga el sábado, entre las 11.00 y las 21.00 horas, en el Valle del Ebro y el Sur de Huesca, donde también se esperan temperaturas de hasta 42 grados. Protección Civil ha alertado a todos los alcaldes de estas zonas para que se extremen las precauciones.