La consejera de Educación, Eva Almunia, va a proponer al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) que sea un grupo de expertos el que analice cómo se articula la enseñanza de la religión en las aulas. En una comparecencia ante las Cortes solicitada por el PSOE, Almunia expuso ayer sus propuestas al documento Una Educación de calidad para todos y entre todos presentado por el MEC para reformar la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE). Entre esas aportaciones, destaca también la ampliación de la enseñanza obligatoria a los cinco años.

La titular de enseñanza restó importancia al debate que se ha generado en torno a la clase de Religión --"este tema no es excesivamente importante"--, dijo, y dejó entrever que el Gobierno tiene una capacidad de acción muy limitada: "Una cosa es lo que querríamos y otra lo que podemos hacer con la legislación actual".

Para Almunia, la clave es "respetar el derecho del que quiere recibir Religión y del que no la quiere recibir", por lo que resaltó que se debería abordar no desde el punto de vista confesional, "sino de conocer al otro para aprender a comprenderlo mejor".

ADELANTAR LA INFANTIL Respecto a la enseñanza Infantil, Almunia cree que ya que está la educación gratuita desde los tres años, "podría ser conveniente que la obligatoriedad se vaya ampliando y que el sistema ofrezca la flexibilidad para ver cómo introducimos eso en la escuela", destacó la consejera aragonesa.

Otra de las propuestas del Gobierno de Aragón dentro del debate abierto para la reforma de la LOCE es la petición de que los centros educativos gocen de mayor autonomía, "ya que hay decisiones que pertenecen el ámbito del centro y no de la Administración autonómica o del ministerio".

Almunia también defiende, según informó Europa Press , la inclusión la carrera del profesorado dentro del estatuto de la función docente. "En un momento importante de convergencia europea, en el que habrá que abordar la educación inicial de otra manera, la formación continua debe ser diferente".

UN CURRICULUM FLEXIBLE La consejera opinó que el currículum tiene que ser "más moderno, más flexible", no sólo mediante la introducción de las nuevas tecnologías y de los idiomas. "No se trata de funcionar por áreas de aprendizaje, sino de incidir en qué se estudia y cómo se estudia en este principio del siglo XXI".

Eva Almunia también valoró positivamente el esfuerzo que a su juicio se está haciendo desde el Gobierno central para lograr "la unidad" desde la diversidad de las comunidades autónomas, "que somos las que tenemos las competencias". Al respecto, aseguró que se han mantenido varias reuniones entre las autonomías para aborda la nueva legislación educativa y que sea "un texto en el que todos nos sintamos partícipes de él".

Asimismo, la responsable de enseñanza explicó que el objetivo de la nueva ley es que estabilice el sistema educativo "al menos hasta el primer tercio del siglo XXI", para que pueda "simplificar" la legislación educativa, "que ahora mismo es un galimatías".

La titular de enseñanza reclamó "un esfuerzo por parte de todos para entendernos y abordar una educación mejor para las generaciones jóvenes, y eso conlleva dejar en la gatera muchos de los temas que desde el punto de vista ideológico tenemos como premisa, pero es una obligación que la sociedad nos pide", concluyó.