El Ayuntamiento del municipio zaragozano de La Almunia de Doña Godina ha aprobado en pleno, celebrado este viernes, una modificación de su presupuesto por la que se destinarán un total de 480.693,89 euros a completar el capítulo de inversiones en equipamientos, suministro de agua y seguridad ciudadana.

Según ha informado el Consistorio, la alcaldesa Marta Gracia, ha destacado que se trata de "actuaciones clave por su incidencia en los ciudadanos". Esta modificación presupuestaria tiene su origen en el antiguo proyecto de construir una piscina climatizada en la localidad, que no se llevó a cabo, por lo que los fondos proceden del remanente de esta partida.

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Hacienda y de Obras y Servicios, Juan José Moreno, ha señalado que se van a realizar un total de 13 acciones, englobadas en tres grupos. Así, se destinarán 288.000 euros, a bienes inmuebles; 137.000 euros para mejoras de equipamiento; y 55.000 a medidas de seguridad.

BIENES INMUEBLES

En el grupo de bienes inmuebles, se enmarca la rehabilitación del cine auditorio Salón Blanco que el Ayuntamiento compró en 2016 a la parroquia para dotar a la localidad de una infraestructura cultural, "imprescindible y muy demandada".

Las obras de este espacio comenzaron el pasado año y se encuentran financiadas por el 'Plan PLUS' de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), a lo que el municipio aportará 195.000 euros.

Asimismo, se dedicarán 93.000 euros a la impermeabilización del depósito de agua de La Cuesta, la principal fuente de abastecimiento de La Almunia. Además, esta actuación se completa con acciones del grupo de financiación para mejoras de equipamiento.

EQUIPAMIENTO

De este modo, en el depósito de La Cuesta se va a cambiar el cuadro eléctrico y se sustituirá el equipo informático y los programas que se utilizan. Además, el telecontrol se adaptará a las nuevas tecnologías y se va a reparar o sustituir la bomba de agua del depósito de la carretera de Alpartir.

La modificación del presupuesto también permitirá instalar una marquesina en la parada de autobús frente al tanatorio, así como una caseta de barbacoas en Cabañas y adecuar un parking disuasorio en el solar municipal frente al Matadero, con el objetivo de mejorar el tráfico de vehículos por el casco histórico.

SEGURIDAD

Entre las actuaciones de seguridad, se incluye la instalación de nuevas cámaras de vigilancia en la travesía urbana y en la plaza de España del municipio, para leer matrículas y garantizar el cumplimiento de la normativa que prohíbe circular a los vehículos pesados. Así, se completa un proyecto iniciado en 2019.

De igual modo, se instalarán farolas solares en el camino de Ricla y el del Fosal. Estas luminarias cargan durante el día sus baterías y de noche se activan cuando se acerca un vehículo.

El teniente de alcalde ha subrayado que la intención del equipo de gobierno es que estas inversiones "no se queden aquí" sino seguir trabajando para incrementar estas actuaciones, si bien ha lamentado en el obstáculo que supone para los Ayuntamientos el techo de gasto que impone el Gobierno central.

No obstante, Moreno ha destacado que La Almunia de Doña Godina no tiene deuda desde hace dos años, por lo que se buscará aumentar el volumen real de inversiones "con las ayudas de otras administraciones. "Estamos encorsetados, pero tenemos en mente una buena cartera de obras para realizar", ha concluido.