La consejera de Educación del Gobierno aragonés, Eva Almunia, entró ayer a formar parte de la comisión federal de listas del PSOE, el órgano del partido que tiene la última palabra sobre la confección de las candidaturas electorales de la formación. Almunia se convierte así en el primer socialista aragonés que se integra en la citada comisión, especialmente relevante cuando hay polémicas internas en las federaciones por la elección de candidatos. La consejera es, desde hace unos meses, responsable de la secretaría federal del PSOE en materia educativa.

Los socialistas españoles celebraron ayer la primera reunión de su comité ejecutivo federal (máximo órgano entre congresos) después de su 36º cónclave, que reforzó el liderazgo en el partido de José Luis Rodríguez Zapatero, elegido ya entonces presidente del Gobierno central.

UNA QUINCENA DE MIEMBROS En el encuentro de ayer, el comité eligió a los quince integrantes de la comisión federal de listas, ocho de los cuales son mujeres. Entre ellas se encuentra la consejera aragonesa de Educación, Eva Almunia, que en el congreso federal de antes del verano ya entró vía directa en la nueva ejecutiva de Rodríguez Zapatero.

De hecho, el presidente del Gobierno y del PSOE avaló a Almunia por partida doble, pues la responsabilizó de la secretaría federal de Educación, un área especialmente delicada en un momento en el que se auguraban diversas reformas (contrarreformas ) de leyes y normas.

Ahora, la consejera estará en un órgano que es el máximo responsable de la configuración final de las listas electorales de los diversos territorios PSOE . De hecho, esta comisión de listas tiene que dar el visto bueno final a las candidaturas que confeccionan las federaciones regionales en los procesos electorales.

En épocas de tensiones internas entre las familias socialistas, el órgano federal se encarga de cerrar los conflictos enmendando , incluso, la propuesta que sale de las federaciones, un hecho que se ha repetido en diversas ocasiones por lo que se refiere a las listas aragonesas. Si bien es cierto que en los últimos años, ante la etapa dulce que vive el socialismo aragonés, esta comisión no ha tenido sino que ratificar candidaturas. Una de sus decisiones más frecuentes es alterar el orden de las listas para colocar en puestos más adelantados a las mujeres.

Junto a Eva Almunia entró en la ejecutiva federal la socialista turolense Lucía Gómez, alcaldesa de la capital. Dejó su puesto en dicho órgano el presidente aragonés, Marcelino Iglesias. La presencia de la consejera de Educación de la DGA en la comisión federal de listas ha sido acogida con satisfacción en el PSOE de la comunidad, pues es la primera vez que uno de sus representantes forma parte de este órgano.