La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, mostró ayer su satisfacción por el anuncio realizado por José Luis Rodríguez Zapatero de que paralizará la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE). Almunia deseó que sea "lo más rápido y eficazmente posible".

En respuesta a una interpelación de la diputada de CHA Nieves Ibeas sobre la política educativa no universitaria en Aragón en relación con esta norma, la consejera recordó en el pleno de las Cortes que responsables políticos del PSOE ya han manifestado la intención de su partido de paralizar la puesta en marcha de la LOCE. Tras señalar que Aragón ha participado en esta decisión, Almunia manifestó su esperanza en que la paralización sea "rápida y eficaz", si bien destacó que su Departamento trabaja en la preparación del curso escolar 2004-2005 "atento" a las decisiones que se tomen desde el Ejecutivo central.

PREPARATIVOS "Estamos preparados", agregó, en asuntos como los itinerarios tanto si se paralizan como si no, y se actuará en consecuencia con la decisiones que tome el Gobierno central, aunque procesos como la elección del directores de centros ya se ha hecho con criterios LOCE dentro de que un proceso que está a punto de terminar y en el que también se intentó minimizar sus efectos. Almunia señaló que debe paralizarse esta ley "rápidamente" para evitar situaciones "complicadas" en apartados como la promoción y evaluación de los alumnos, al tiempo que recordó que el Ejecutivo central tiene herramientas para que esto no llegue a suceder.

Además, señaló que la paralización de la LOCE debe hacerse en función de dos criterios: la seguridad jurídica y el principio de igualdad.

Por su parte, Ibeas incidió en querer conocer en qué modo afectará esta paralización o moratoria en el desarrollo del currículum aragonés y mostró su confianza en que no sea "un pretexto" para continuar, después de seis años, sin un currículum propio.

ANUNCIO DE LARRAZ Mientras tanto, el consejero de Salud y Consumo, Alberto Larraz, anunció ayer que en breve se firmará con Muface la compra del edificio que va a acoger las consultas externas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. El consejero precisó que el Consejo General de Muface, propietaria del inmueble, "ya ha puesto precio y aprobado la venta al departamento y se está esperando que lleguen los documentos para firmarlos". El consejero agregó que el acuerdo de Muface "incluye que el departamento se queda con todo el edificio, incluido el colegio que hay en él". Así lo manifestó durante el pleno de la Cámara regional en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por la diputada del PP, Rosa Plantagenet.

La diputada popular se interesó por la política general del Departamento de Salud para dar apoyo a los intereses, programas, actividades y planes de las personas mayores de Aragón. Plantagenet recordó que en el edificio de Muface tienen su sede asociaciones de mayores que desarrollaban allí sus actividades conocidas como Aulas de las Tercera Edad, personas que con la decisión del departamento de instalar allí las consultas externas del Servet tienen que abandonar esta sede "sin que desde su consejería se les haya dado una solución".