Hay dinero para todos. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, desgranó ayer en las Cortes el presupuesto de su departamento para el 2005, del que destacó que hay inversiones para satisfacer a todos los agentes de la comunidad educativa. Las grandes cifras son éstas: un aumento del 7,7% (669 millones de euros), un crecimiento en infraestructuras del 31% (34 millones) y un incremento del 229% en nuevas tecnologías (1,7 millones para el programa Pizarra Digital).

En su repaso, Almunia dejó constancia de que el año que viene hay partidas para escuela pública y concertada; para profesores y padres; para los colegios de las capitales y para los del ámbito rural; para la formación de los menores de tres años y para la Educación de Adultos. "Se trata de que la sociedad aragonesa crezca en valores y en cohesión, no sólo cubriendo las nuevas necesidades de escolarización, sino incrementando también la calidad de nuestro sistema educativo, entendido como servicio público, motor de desarrollo e instrumento de compensación social", resaltó la consejera en su presentación ante la comisión de Economía.

Respecto al profesorado, "el aumento de plantilla para hacer frente al incremento del alumnado y la implantación de nuevos ciclos formativos supone que haya habido que incrementar esta partida en un 8,6%, lo que significa que de los 669 millones del presupuesto de Educación 468 se destinan a gastos de personal", afirmó Almunia.

AYUDA ADMINISTRATIVA Además, en enero empezarán a trabajar 35 auxiliares administrativos en otros tantos colegios con 19 o más unidades. La partida para fomentar las prejubilaciones también se ha ampliado, aunque la titular de enseñanza no precisó en qué cuantía.

El ladrillo es otra de las estrellas del presupuesto del departamento para el año que viene. De los 26,5 euros del 2004 se pasará a 34,6 millones, una subida de un 31%, aunque en este caso se tiene en cuenta todas las competencias de esta cartera, es decir, también Cultura y Deporte. "Con este dinero se acabarán las actuaciones iniciadas ya en 12 centros y empezarán las obras en otros 16", destacó Almunia.

Otra de las cuestiones de las que la consejera se mostró satisfecha fue del aumento de un 229% para nuevas tecnologías. "Se han presupuestado 1,7 millones para iniciar un plurianual que permita la extensión de la Pizarra Digital a todos los colegios de Primaria de Aragón", dijo.

Además, la responsable de Educación se comprometió a aumentar el presupuesto de los centros para que puedan atender al mantenimiento y reposición del equipamiento y del mobiliario y a mejorar la red de guarderías.

UN PLUS POLEMICO En cuanto a la escuela concertada, Almunia subrayó que en el 2005 podrán percibir por fin la paga de antigüedad y se actualizará el complemento autonómico para los docentes de Infantil.

Ana Grande, del PP, calificó los presupuestos como "deficientes e insuficientes" para cubrir los objetivos que se ha marcado el propio Gobierno PSOE-PAR. "Se limitan a parchear situaciones", sentenció.

Nieves Ibeas, de CHA, lamentó que los presupuestos tengan "una marcada tendencia a la vaguedad", mientras que desde IU, Adolfo Barrena reconoció que los presupuestos son "expansivos", aunque a su juicio son "insuficientes" para dar respuesta a las necesidades del sistema educativo aragonés.