El ministro del Interior, José Antonio Alonso, manifestó ayer que no puede explicar "los pormenores de la orden judicial" del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza que se sigue contra diversas personas por la concentración celebrada el 13 de marzo frente a la sede del PP en la capital aragonesa.

Así se expresó el ministro al ser preguntado en el Parlamento por el diputado del Grupo Mixto José Antonio Labordeta (CHA) sobre qué explicaciones puede dar Interior sobre las citaciones policiales derivadas del procedimiento que, por parte del citado juzgado, se sigue contra diversas personas por los acontecimientos ocurridos el pasado 13 de marzo, víspera de las elecciones generales.

A raíz de una denuncia del PP por estos incidentes, el juez requirió a la Policía para que indagara sobre la posible existencia de un delito electoral. La Brigada de Información, que sólo había identificado a 20 personas en el lugar de los hechos, citó, sin embargo, a 31 ciudadanos. Algunos de los implicados fueron localizados a través de familiares. Hasta ahora, más de 400 personas se han autoinculpado en estos hechos.

Según explicó Alonso, "no puedo decirle o requerirle los pormenores de la orden judicial que pertenece a la esfera de competencias constitucionales de los jueces, según el conocido esquema de división de poderes y respeto a la independencia judicial".

Tras apuntar que la Policía "cumple en sus términos con la orden judicial", el ministro indicó que en esta resolución "se dicta una orden específica a la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza para que elabore un atestado ampliatorio. Es obvio que esa orden judicial es de inexcusable y obligatorio cumplimiento para la Policía".

REACCION A través de un comunicado, CHA estimó que el ministro "he eludido todo tipo de responsabilidades por parte del Gobierno, derivando la respuesta y el problema al poder judicial". En opinión de esta formación política, Alonso no ha aclarado las preguntas formuladas por su diputado, "ni los procedimientos empleados, ni la existencia o no de algún tipo de registros reservados o archivos policiales", que habían servido para la identificación de algunas de las personas que participaron en las concentraciones.