El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de José Luis Alonso Gajón como nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), tal y como avanzó este periódico. A partir de ahora, Alonso deberá abordar los cambios a los que se enfrenta esta institución, ya que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció una reforma de las confederaciones hidrográficas.

Además, el nuevo presidente de la CHE tendrá que solventar los problemas hidrícos que tiene planteados la comunidad aragonesa relacionados con obras del Pacto del Agua y que Medio Ambiente ya ha anunciado que revisará.

Tras hacerse el público el nombramiento de Alonso Gajón, empezaron a llegar las felicitaciones y primeras propuestas de los sindicatos agrarios y del Gobierno de Aragón. Así, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, manifestó que espera tener "una larga y profunda colaboración" con el nuevo presidente y anunció su intención de mantener un encuentro "lo más pronto posible para abordar el innumerable conjunto de temas que ya plantee a su antecesor, con quien no me pude ver", señaló. Entre otros temas, Boné se refirió al plan medioambiental del Ebro y a la colaboración en actuaciones de interés general, así como a las obras del Pacto del Agua y a la calidad del agua en Aragón.

PRIMEROS DEBERES José Luis Alonso también recibió la felicitación de UAGA, sindicato del que fue secretario general técnico. Esta organización se alegró de que al frente de la CHE esté "una persona conocedora de la realidad hidrológica de nuestro territorio, firme opositor al trasvase y con una amplia experiencia en todos los temas relacionados con el sector agrario y el mundo rural".

Ahora, este sindicato espera que "las obras recogidas en el Pacto del Agua se conviertan en una realidad, estableciendo un marco de financiación adecuado a la realidad socioeconómica del sector agrario e impulsando la democratización tanto de los organismos de cuenca como de las Comunidades de Regantes".

La Asociación de Jóvenes Agricultores ASAJA-Aragón también tendió la mano a José Luis Alonso, para defender los intereses de los agricultores y ganaderos de Aragón y para el progreso del Pacto del Agua. El secretario general de ASAJA-Aragón, Esteban Andrés, se mostró satisfecho porque "sea nuevamente un aragonés tome las riendas del órgano de cuenca". Asimismo, señaló que el nuevo presidente "debe ponerse manos a la obra para que los proyectos tomen un nuevo impulso y se busque consenso para avanzar en las importantes necesidades que tiene Aragón", como son las obras del embalse de Yesa, Montearagón ó Biscarrués, según indicó esta organización.