Trescientos estudiantes de Primaria participan el próximo miércoles en el XX Encuentro de Escuelas Asociadas de la Unesco de Aragón, una jornada de convivencia que se celebrará en el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir (Zaragoza) en la que se trabajará el turismo sostenible a través de distintos contenidos transversales.

El alumnado procede del Centro Rural Asociado de Ariño-Alloza, el Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes y los colegios de Infantil y Primaria Andrés Oliván, Ramón y Cajal, Marianistas Compañía de María y Sagrada Familia, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El la jornada de convivencia se tratarán contenidos propuestos por la Unesco basados en los cuatro pilares de aprendizaje: aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos.

Tras participar en un desayuno saludable con pan y aceite de Alpartir, el alumnado decorará los almendros de la escuela con cintas de colores y posteriormente visitarán el patrimonio de la localidad acompañados por guías turísticos locales.

También visitarán dos exposiciones fotográficas, una sobre refugiados de Unesco Aragón Deporte y otra de Historias a través del agua de Unicef, un conjunto de imágenes que representan 18 historias de vida de niños de distintos países del mundo explicando la importancia del agua, el saneamiento y la higiene en su vida y lo difícil que puede ser su acceso en algunos países.

Al mediodía, participarán en una actividad de atención plena en la que degustarán distintas variedades de aceitunas.

Por último, en el parque de Alpartir se bailará de forma colectiva la danza griega Menousis como muestra de la importancia que tuvo la expansión del olivo por el Mediterráneo en la Antigua Grecia y se cantará la canción La hoja del olivo.

Por otro lado, Teruel será este año el escenario donde se celebrará el Congreso Estatal de Escuelas Asociadas a la Unesco con el lema "El patrimonio material e inmaterial como motor del desarrollo y el 800 aniversario de la leyenda de los Amantes de Teruel".

Este congreso, que el año pasado se celebró en Cuenca, acogerá del 3 al 5 de julio a escuelas de toda España para abordar los temas de la agenda de la ONU.

Escuelas Asociadas a la Unesco es una red internacional de centros de enseñanza cuya finalidad es llevar a cabo los ideales de la organización con el objetivo de favorecer la cooperación, la paz, la tolerancia y la comprensión internacionales, por medio de la educación, con la intención de generar un efecto multiplicador mediante la difusión de sus trabajos.

En España hay 220 escuelas, de ellas doce en Aragón repartidas entre Zaragoza y Teruel, y más de 9.000 en todo el mundo.

Gracias a los hermanamientos y a los encuentros regionales e internacionales, profesorado y alumnado de la red de escuelas tienen mayores oportunidades de trabajar juntos, fuera de las aulas, para desarrollar enfoques educativos innovadores, métodos y material pedagógico tanto en el ámbito local como internacional, en favor de una educación de calidad para todos.