El alquiler medio de una vivienda en la capital aragonesa se sitúa en 517 euros al mes, mientras que la cuota mensual de una hipoteca por un piso de las mismas características es de 305 euros al mes. Así lo asegura el informe Análisis del mercado de la vivienda en Zaragoza presentado ayer por el grupo Tecnocasa, que subrayó que actualmente sigue habiendo más demanda que oferta en el mercado del alquiler.

Todo ello ha provocado que la subida de precios de los arrendamientos esté siendo más intensa y rápida que en el mercado de compraventas. «En el último año hemos registrado un incremento en Zaragoza del 8%», destacó el director de Tecnocasa en Zaragoza, Carlos Alonso, que apuntó, además, que la capacidad de negociación en las operaciones de alquiler es mucho menor que en las de venta. «El precio de salida es casi el mismo que al que se firma el contrato», señaló.

ENTRE 400 Y 600 EUROS AL MES

Tecnocasa ha intermediado entre el 1 de enero y el 20 de octubre en Zaragoza en 336 contratos de arrendamiento. De ellos, el 58% cuenta con una renta mensual de entre 400 y 600 euros. En el 2013, la franja mayoritaria de los alquileres firmados no superaba los 400 euros (ver gráfico), lo que demuestra también el alza de precios. «La renta media este año en un piso sin ascensor la hemos situado en 446 euros y en los que sí tienen en 549, siendo uno de los factores que más influye en la variación de precios», explicó Alonso.

El responsable del grupo en la capital aragonesa subrayó que cada vez más jóvenes acceden al mercado del alquiler. De hecho, el 15% de las personas que han arrendado un piso a través de Tecnocasa este año tenía menos de 25 años. Una de las razones que explican este incremento es que los bancos cada vez exigen tener más dinero ahorrado para adelantar la entrada en la compra de un piso.

Según el estudio de Tecnocasa, el 65,1% de los inquilinos busca un piso amueblado, el 69,5% tiene un contrato indefinido, el 34,9% estudios secundarios y el 45,97% quiere que tenga dos dormitorios.

El responsable del departamento de Análisis e Informes de Tecnocasa, Lázaro Cubero, incidió en que también ha disminuido el número de pisos que salen al mercado de alquiler que han estado vacíos previamente, que se sitúa en el 49,8%, mientras que el 44,2% ya estaba ocupado por un inquilino y el 5,9% por el propietario. El estudio de rentabilidad bruta del alquiler realizado por el grupo arroja una rentabilidad del 7,3% comparado con la inversión realizada en una compra de 85.000 euros de media, por lo que calcula 14 años para recuperar la inversión en vivienda.